Padres optan por adelantar las compras de uniforme para enero
COMERCIO OSORNINOS. Varias tiendas locales y también el retail han dispuesto, desde hace varias semanas, la sección de uniformes y accesorios para los escolares. A pesar de las ofertas de verano y de saldos del año pasado, así como de la comodidad de días con poca demanda, siguen siendo minoría quienes deciden evitar las aglomeraciones que se dan a fines de febrero.
"Todos los años me programo para comprar los uniformes en enero, porque tengo tres hijos y aprovecho los packs que tienen excelentes ofertas, a precios mucho más baratos que si pagara por cada prenda y lo mejor de todo es que evito las aglomeraciones de última hora. Es una sensación tan grata como cuando llega diciembre y tienes todos los regalos comprados desde octubre".
Así fundamentó su adelanto Macarena Pérez, clienta de Club Sport, que la semana pasada dejó listas sus compras escolares para disfrutar de lo que queda de la temporada estival y de sus vacaciones programadas para febrero.
Como ella, son muchas las familias que adelantan las compras escolares para el mes de enero, evitando las aglomeraciones tan típicas de fines de febrero y comienzos de marzo.
Aunque suena como una gran alternativa para ahorrar dinero y tiempo, los comerciantes osorninos coinciden en que sólo la minoría de los padres programa estas compras para esta época, ya que todos los años la mayoría llega corriendo a última hora.
Osorninos
Entre las tiendas que venden uniformes, desde hace más de 20 años en la ciudad, están Embajadores (que la semana pasada aún no los tenía en vitrina), Club Sport (con locales en la galería Centro Osorno y Mackenna 1569) y Lanas Hayal (Lynch 1732).
Ofertas y descuentos que llegan hasta el 30% tiene en el mes de enero Club Sport, reconocida también por ser fabricante de excelente y variada ropa deportiva, con tiendas en la actualidad incluso en la ciudad de Valdivia.
Su dueño, Julio Venegas, comentó que en el caso de los uniformes escolares, desde hace unos tres años están haciendo "packs" que incluyen, por ejemplo, la parka del establecimiento, el polar, el buzo completo y una polera piké, todo por un precio de hasta 30% menos si se compra cada prenda por separado.
"Nuestras ofertas especiales son mayores en enero (aunque también hay en febrero) precisamente como una manera de premiar a quienes adelantan las compras de uniforme", resaltó.
Con esta iniciativa, comentó Venegas, logran descongestionar en algo sus tiendas que se repletan días antes del ingreso a clases.
"Eso aumentó las ventas en relación a temporadas anteriores, aunque las de este año están buenas, similares al 2019", dijo.
Lanas Hayal también es una de las tradicionales tiendas osorninas que vende uniformes de las siete comunas de la provincia, es decir, de más de 100 establecimientos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Su dueño, Isa hayal, precisó que "todos los años ocurre lo mismo, hay personas que adelantan las compras de uniformes para enero, incluso algunos las dejan listas en diciembre, pero son los menos".
El comerciante detalló que "mantenemos nuestros precios durante todo el año y ese es justamente el plus que, como trabajamos con uniformes durante todo el año, la gente puede venir a comprar en cualquier momento, hacer cambios o lo que requiera".
El prestigio de esta tienda data de hace más de 40 años, ya que fabrican el 90% de las prendas. "Siempre hemos confeccionado uniformes, aunque antes era el tradicional, igual para todos los establecimientos, excepto por las corbatas", recordó.
Retail
En las grandes tiendas del retail ya están a la vista los uniformes escolares, aunque Falabella es la única que tiene prensas especiales para colegios de la zona.
En las demás hay prendas sin logos, como parkas azules, pantalones grises, camisas y blusas, delantales y por supuesto zapatos y accesorios.
Una vendedora de Falabella indicó que sus precios se mantienen sin variación hasta marzo y que, tal como sucede en otras partes, el peak en ventas es a fines de febrero.
"Comenzamos con la venta escolar a mediados de enero y aunque muchos optan por comprar ahora para evitar el tumulto antes de la entrada a clases, son definitivamente los menos", indicó.
Lo que destaca de su oferta es que, además de las prendas especiales por colegios, también tienen ropa y accesorios que sirven para todos.
Adelantadas
Claudia Riquelme y Vanessa Urrutia eran dos de las apoderadas que dedicaron la semana pasada para comprar los uniformes.
"Es mucho más cómodo porque, en este tiempo, anda muy poca gente, ya que la mayoría está de vacaciones, así que puedo probarles la ropa cómodamente y los niños no se aburren como cuando tienen largas esperas a fines de febrero", señaló Riquelme.
Urrutia agregó que "debo confesar que antes siempre lo dejaba para la última semana, pero ¡por Dios que es estresante! así que desde hace como tres años me programo para enero y encuentro buenos descuentos. Podemos disfrutar tranquilos de todo febrero".
Otro punto destacado fue que "comprando en este tiempo, disminuimos los gastos de marzo porque en enero no pagamos colegiatura, así que este adelanto sólo tiene puntos positivos para todas las familias", concluyó la mujer.