Redacción
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que su cartera y la empresa surcoreana Hyundai se encuentran en permanentes conversaciones para lograr un acuerdo sobre la construcción del Puente Chacao.
Ello a propósito del anuncio hecho por la firma extranjera, respecto a que no seguirían realizando faenas mientras no les paguen US$300 millones que, según los asiáticos, les adeuda el Estado de Chile.
Moreno señaló en La Moneda que "nos interesa que este puente se construya, que conectemos a Chiloé en beneficio de las personas que ahí viven y de quienes quieran visitar la isla", según consigna el portal electrónico Emol.
El titular del MOP aclaró que cada acción del Gobierno se concreta "cuidando los recursos de todos los chilenos. El aumento de valores que está pidiendo la empresa constructora son US$300 millones, eso significa aumentar en 50% el costo total del puente".
En la misma línea, recalcó que "nosotros consideramos que esas cifras no se sostienen y no se sostienen en el contrato que tiene el Consorcio Puente Chacao (de Hyundai) con el Estado de Chile".
Moreno afirmó en este sentido que están trabajando con CPC para lograr un acuerdo para "beneficio de todos, que permita que el puente se siga construyendo y que se pague lo justo y lo que corresponde de acuerdo al contrato y la licitación que ganó esta compañía".
El secretario de Estado reconoció que se reunirá con representantes de la empresa asiática, recordando que en caso de no lograr un entendimiento, "el contrato establece la manera de resolver cualquier diferencia y si las partes no se ponen de acuerdo hay una manera de ponerse de acuerdo (ir a la justicia), pero nada tiene que ver con la construcción del puente".
Faenas congeladas
El pasado 23 de diciembre, el Consorcio Puente Chacao (CPC), cuyo accionista controlador es la empresa coreana Hyundai, informó a través de una carta dirigida al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, que no continuarán con las obras del proyecto debido al "incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del MOP".
En síntesis, el reclamo de Hyundai, tiene relación con una serie de cambios realizados al proyecto por parte del Ministerio de Obras Públicas, lo que a juicio de la empresa se tradujo en una iniciativa diferente de la adjudicada, incluyendo un aumento en los costos (US$300 millones), los que no serían compensados por la cartera.
"La mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia, llevaron a CPC a la conclusión que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras", agregan en la misiva al ministro Moreno.
El último reporte de avance de las faenas
A mediados de septiembre del año pasado, la seremía de Obras Públicas informaba que el último pilote, de los 36 que soportarían la torre central del puente Chacao, terminó de ser instalado. Tras ello, se esperaba que se comenzara a armar la estructura metálica que permitiría soportar el moldaje de la viga de amarra que une los 36 pilotes, la que mediría 35 x 50 metros y una altura de nueve metros, en una faena que se extendería por cerca de 250 días.