MOP responde a Hyundai y grupos acusan a la cartera
CHILOÉ. Mientras la cartera afirma que sigue efectuando "gestiones" para avanzar en el megapuente, organizaciones a favor de la iniciativa llamaron a OO.PP. a dar una solución.
A escasas horas desde que el Consorcio Puente Chacao confirmó el cese de faenas de la megaobra, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) salió a responder la postura adoptada por el grupo multinacional a cargo, el que es encabezado por Hyundai.
CPC acusó "falta de cumplimiento de compromisos" y "abuso por parte del MOP" a partir de la necesidad de modificar el contrato y resolvió detener desde el lunes los trabajos físicos en el canal de Chacao.
Ante este panorama que sorprendió a adherentes y opositores, la cartera ministerial enfatizó que la construcción del puente es una obra emblemática por la cual se han dedicado años de trabajo y esfuerzos, sumado a que es "esencial" para la conectividad para la Isla Grande de Chiloé y el continente. Una obra cuya inversión es de 360 mil 134 millones de pesos.
"Por lo mismo, el MOP ha realizado y lo sigue haciendo todas las gestiones técnicas y administrativas necesarias para avanzar en su desarrollo. Sin dejar de lado que como ministerio debemos cuidar como corresponden los recursos del Estado, que pertenecen a todos los chilenos", se aseguró desde la secretaría de Estado a través de una declaración pública.
El organismo estatal que alguna vez también integró la brasileña OAS solicitó en su oportunidad aumentar los pagos por la construcción en aproximadamente 50%, lo cual significa cerca de US$300 millones adicionales.
Al respecto, la cartera que encabeza el ministro Alfredo Moreno expuso que "el Estado, a través del Gobierno anterior y del actual, no ha aceptado estas peticiones, ya que, entre otras razones, se trata de un contrato de diseño, ingeniería y construcción a suma alzada que no considera obras extraordinarias".
En este sentido se precisó que el MOP sigue trabajando para lograr acuerdos o acercamientos con CPC. De no producirse, el contrato establece claramente a los tribunales chilenos como mecanismo para dirimir cualquier diferencia.
"Hacemos presente que ese hecho, de ocurrir, sería de extrema gravedad, estableciendo el contrato claramente las consecuencias de ello", consignó el comunicado del Gobierno.
Organizaciones
El duro revés que ha sufrido el avance de las ya atrasadas obras del megapuente no fue bien recibido en la Cámara de Comercio Detallista y Turismo A.G. de Ancud. David Barría, presidente de la agrupación, salió a responder la posición del MOP ante la paralización de las labores y la incertidumbre por el destino de la iniciativa.
"Es algo de suma preocupación y gravedad, nosotros creemos que es un proyecto serio que ya está ejecutándose (...). Ahora nos venimos a encontrar este tipo de problema que no estaba considerado por los chilotes, creemos que esto no corresponde", mencionó el comerciante.
"Hacemos un llamado al ministro del MOP a destrabar este conflicto y ver la posibilidad de continuar con esta megaobra", acotó Barría.
A su vez, el vicepresidente de la organización, Selim Barría, quien además es presidente del Comité Pro Puente Chacao, consignó que "hago un llamado al Ministerio de Obras Públicas a que cumpla con buscar puntos de acercamiento porque el contrato efectivamente cambió".
Mientras tanto, Óscar Andrade, presidente de la Agrupación de Apoyo a la Construcción del Puente Chacao, apuntó sus críticas contra el MOP por no contribuir a superar el conflicto con el grupo empresarial.
"Desde siempre ha estado entregando todo el respaldo al Ministerio de Obras Públicas, pero en esta oportunidad somos los primeros en criticar esta situación, cuyo responsable es netamente el ministerio en cuestión y la Dirección de Vialidad, encargada de la construcción de esta obra, por no haber dado solución a las peticiones solicitadas por la empresa Hyundai", acusó el dirigente de la agrupación ancuditana.