Inician las obras para concretar el anhelado paso Caupolicán
LA UNIÓN. El plazo de ejecución es de 60 días y las obras serán entregadas al uso público a fines de enero de 2020, con una inversión de $350 millones
El paso nivel sobre las líneas férreas en el cruce de la calle Caupolicán ha sido tema con demandas reiteradas para los gobiernos comunales de los últimos 30 años en La Unión, si se considera que una parte importante de los habitantes de la ciudad reside en el sector oriente y parte del sistema productivo de la empresa Colun está en dicha zona.
Considerado una alternativa al único paso bajo nivel de la calle Ricardo Boettcher, permite disminuir el congestionado tráfico vehicular desde el centro de la ciudad, para llegar a varios sectores poblacionales y arribar al cruce Los Tambores y puntos intermedios.
En el anterior periodo se avanzó y lamentablemente al cambiar la administración también fue removido el gerente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)' por lo que en este periodo, con el alcalde Aldo Pinuer, se inició de inmediato el trámite que concluyó con el convenio que permite la ejecución a cargo de la empresa Juan Oscar Merino Sánchez, Servicios de Obras Ferroviarias.
Dos meses
El plazo de ejecución está fijado en 60 días desde el momento de la entrega del lugar por parte de EFE. Con ello, se estima que las obras serán entregadas al uso público a fines de enero del próximo año, con una inversión de $350 millones.
Los trabajos consideran la remoción de las 4 líneas existentes en el lugar, la estabilización o consolidación de toda la capa, la instalación de nuevos durmientes de madera, donde se reinstalarán las líneas o rieles, losetas de hormigón, en una superficie de 208 metros cuadrados, con una calzada de 11 metros y una lineal de casi 20 metros que incluye un "laberinto" peatonal, que ayude a la seguridad de los vecinos, iluminación sin valla de contención, con luces y una chicharra que avisará del peligro y la prohibición de cruzar cuando viene algún tren.
SANTA MóNICA
La necesidad de este lugar de paso ha provocado "tacos" en la mañana, mediodía y pasadas las 18 horas", por la necesidad de uso del paso bajo nivel. Por ello, la autoridad y Carabineros otorgaron la alternativa de cruce ferroviario frente a la población Santa Mónica, a casi 2 kilómetros al sur, que ha servido para descongestionar el único paso que existe y que complica el tránsito vehicular, con esperas de varios minutos para entrar y salir.
Los vecinos del lugar observan con interés el avance de las obras a cargo de los trabajadores de la empresa, que incluyen la remoción de las antiguas líneas ferroviarias, junto con la labor de topógrafos e ingenieros y la consolidación del terreno con el material recomendado para tal efecto.
Para los peatones se habilitó en el sector sur una pasarela y los conductores esperan que transcurran rápido los 60 días que se entregaron de plazo para la ejecución de este cruce, una obra que tiene gran relevancia para cerca de 10 mil personas que residen en la parte oriente de la ciudad.