Relleno sanitario de Curaco
He seguido con atención la irregular historia de la construcción del nuevo vertedero de Curaco (relleno sanitario), el cual, a estas alturas, ya abortó. Son tantas las disparidades entre el trío (ente el mandante, la Intendencia; la unidad técnica, la municipalidad; y la firma contratista) que parece un caso a no resolver tan fácilmente.
Todo comienza con la necesidad urgente de resolver el reemplazo del colapsado vertedero de Curaco y escoger, al parecer, un terreno sin todos los estudios que ameritan una obra de esa envergadura. Complicidades pasivas de esta situación recaen en los proyectistas y profesionales mandantes, quizás con incipiente especialidad y experiencia en la materia.
El caso no pasa de moda y en dos años de paralización tenemos a una firma contratista que se autoimpuso una paralización e impone condiciones sin que el mandante ni la unidad técnica hagan valer su autoridad y hayan ordenado u ordenen el reinicio de las obras a como sea. O rescindir el contrato con la consiguiente efectividad de las garantías.
Por fin, al parecer, saldremos de la nebulosa. Se ha reunido el intendente (Harry Jürgensen) y el alcalde de Osorno (Jaime Bertín) y han acordado reiniciar las obras en octubre, a la espera que el lago inferior que se ha formado en el alvéolo decante a capas inferiores. Cabe la pregunta, ¿qué impidió que no se filtre de la base -hay o no arcilla-, ¿es necesario el geotextil?, ¿cuando esté operativo el vertedero se podrán depositar residuos en invierno?, ¿habrá que implementar un set de motobombas? Preguntas sobran, respuestas pocas.
A esperar el milagro de octubre y también los posibles aumentos de obras que seguramente acompañarán a esa buena noticia. Que así sea.
Julio Street Flores
Discriminación a inmigrantes
Ha sido una buena noticia que miles de migrantes que estaban en situación irregular puedan hoy día comenzar con el proceso de iniciar sus trámites para obtener las visas correspondientes, lo que es sin duda loable por el interés puesto por el gobierno actual.
Sin embargo, existen igualmente miles de extranjeros que cuentan con su situación legalizada y que no pueden acceder a trabajos por una discriminación indirecta. En efecto, si bien es cierto que el Código del Trabajo en su artículo 2º señala que son contrarias a los principios de las leyes laborales las discriminaciones, exclusiones o preferencias, y que la norma detalla en forma taxativa, cita entre ellas "la nacionalidad".
A mayor abundancia, la propia Constitución Política, en su artículo 19, precisa: "Se prohibe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos".
Pues bien, una norma administrativa producto de las facultades legales de Carabineros, basadas en su ley orgánica constitucional y en una serie de normas que regulan las actividades de vigilantes privados, asimilando a quienes prestan labores de nochero, portero, rondín, guardias de seguridad u otras de similar carácter, como mayordomos y conserjes, exige a éstos el curso OS10, entre cuyos requisitos está ser chileno, constituyendo un obstáculo insalvable para encontrar trabajos y una abierta discriminación.
Fernando Hormazábal Díaz
Ley de Fármacos II
El anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera con relación a la Ley de Fármacos II que se discute en el Congreso, me parece un gran paso para el acceso a medicamentos en Chile.
Destaco, en primer lugar, el aporte en términos económicos. Una encuesta de la Universidad San Sebastián señala que 1 de cada 4 chilenos gasta más de 50 mil pesos al mes en medicamentos, y un 28% admitió haber suspendido algún tratamiento farmacológico principalmente por falta de dinero.
Es decir, los (evidentes) altos costos en medicamentos están dejando a las personas sin tratamiento. Entre las medidas anunciadas por el Gobierno destaco la reducción de barreras de entrada a medicamentos con certificación internacional, con lo que, no me cabe duda, el mercado se hará significativamente más competitivo, presionando los elevados precios que tenemos a la baja.
En segundo lugar, quiero destacar la indicación que busca permitir la venta de medicamentos en forma directa, es decir, se podrán comprar remedios en supermercados y otros locales comerciales. Esta medida tendrá un especial impacto en las regiones de Chile que tienen un escaso número de farmacias (el 45% de las comunas del país no cuenta con una). Pienso, por ejemplo, en algunos locatarios de Hualpén, que actualmente tienen que trasladarse seis kilómetros para acceder a comprar un medicamento en una farmacia.
Soledad Rodríguez
Semáforos en Osorno
Así no más con los semáforos. La empresa hace lo que quiere.
Esteban Meza