Antes de fin de año estará construida la nueva vía que une la Ruta 5 con Alerce
REGIÓN. Municipio de Puerto Montt invertirá alrededor de 80 millones de pesos para el tramo que falta asfaltar. Se trata la Ruta V 501 considerada como estratégica en caso de emergencia.
La Municipalidad de Puerto Montt firmó el convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) que va a permitir poner fin a la construcción de la nueva vía entre la Ruta 5 y Alerce y que se ha convertido en una importante alternativa para quienes deben acceder hasta ese punto de la zona.
La firma del documento permitirá asfaltar los 950 metros que faltan de calzada al llegar al sector de Alerce; ello porque esa parte del terreno es Municipal.
De esta forma, la municipalidad hará una inversión de aproximadamente 80 millones de pesos, para que el MOP a través de la Dirección de Vialidad pueda seguir adelante con estos trabajos, que, en todo caso, se tendrán que ejecutar una vez que las condiciones atmosféricas mejoren.
Este camino, de acuerdo al Plan Regulador y las autoridades, es estratégico a la hora que los habitantes de Alerce tengan que enfrentar alguna emergencia, como lo fue la erupción del Volcán Calbuco.
Es una vía que permite el acceso directo hacia la principal carretera del país.
Tiempo
Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, explicó que la firma del convenio con la Municipalidad permite finalizar la obra.
Loncomilla hizo mención al aporte que efectuará el municipio, lo que va a servir para adquirir los insumos y terminar el tramo que llega a Alerce.
La maquinaria, el personal y los profesionales que han trabajado en la construcción de esta vía, son de la Dirección de Vialidad.
"Los trabajos se deberían iniciar cuando se mejore el tiempo, porque hay que hacer movimiento de tierra, recargar el camino con material granular y posteriormente compactar y hacer el asfalto. Como se trata de 950 metros, el asfalto debería estar listo antes de fin de año", adujo.
Para el alcalde Gervoy Paredes, la conectividad y acceso oportuno a los bienes y servicios, son un aspecto estratégico para el desarrollo de la comuna.
De acuerdo al alcalde, ello permite acortar las brechas de desigualdad y la postergación.
"Esta nueva vía alternativa debiera permitir descongestionar Alerce y dar mejores condiciones de vida a los vecinos y vecinas que diariamente deben trasladarse a Puerto Montt, mejorando, sustancialmente, su calidad de vida, ya que dispondrán de más tiempo libre para compartir en familia o en lo que deseen", manifestó Gervoy Paredes.
El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, destacó la unión que han tenido las instituciones públicas para desarrollar esta iniciativa.
De esta forma, para Contreras, los proyectos pueden agilizarse y satisfacer de mejor forma las necesidades de los vecinos y vecinas.
"Firmamos este convenio con el municipio de Puerto Montt, que nos permitirá concluir la pavimentación de el tramo que faltaba, ya que será el municipio el que traspase los recursos a Vialidad para intervenir en ese sector. Lo importante aquí es que las personas de Alerce contarán con esta alternativa para conectarse a la Ruta 5, permitiendo así cumplir un viejo anhelo del sector, que hoy ve con buenos ojos todo lo que hemos realizado en Alerce", aseveró.
millones invirtió el $286