Ricardo Cifuentes
Los locatarios de la calle Comercio de La Unión cumplirán casi dos años de trabajo de la mano de Sercotec, que los guía en el programa de Barrios Comerciales que se realiza en más de 60 lugares de Chile.
Recientemente este trabajo se ha visto recompensado con la instalación de papeleros a lo largo de esta arteria, una de las principales de la ciudad y dos tótem o letreros informativos que invitan a recorrer el comercio existente en la calle.
Bajo el alero del Servicio Cooperación Técnica, que encabeza la directora regional Marina Riquelme y dentro del programa de Barrios Comerciales que dirige como ejecutiva en la Región la profesional Analía Pineda, se unieron los vecinos a invitación de Gladys Cayul, para conformar una agrupación local que integran más de 30 emprendedores con establecimientos en la calle Comercio, punto de acceso y salida de la ciudad.
El proceso no ha sido fácil, por la dificultad existente para unir a personas o emprendedores en objetivos comunes y con poco tiempo para concurrir a reuniones en las cuales priorizar metas y programas de trabajo que se deben consensuar en procura del bien común y con la finalidad de aumentar las ventas y transformarse en un polo de progreso que favorezca el empleo y el desarrollo de cada uno de los comerciantes adscritos a este programa.
En su visita a la ciudad y al barrio Comercio, la directora regional de Sercotec, Marina Riquelme, expresó que se sentía muy satisfecha del trabajo que se ha realizado con este y otros programas en la Región y habló de los otros barrios donde se ha implementado, como en el balneario de Niebla, en la calles Esmeralda y Picarte, sector plazuela Berlín en Valdivia y en La Unión, con muy buenos resultados y con una participación que finalmente incide en los resultados.
Junto a la directiva del grupo asociativo local y la ejecutiva del programa en la Región, Analía Pineda, la directora concurrió hasta los lugares donde se encuentran instalados los tótem informativos, al inicio y final de la calle Comercio, y los papeleros; en el trayecto recogió la opinión de los comerciantes y beneficiados con este adelanto. Todos coincidieron en la necesidad que existía y en la calidad del trabajo entregado, con el logo que ahora identifica a esta vía.
Marina Riquelme mencionó lo realizado y la inversión efectuada por el programa y Sercotec, en base a un programa de Desarrollo Comunal Urbano que tiene en esta etapa, concluida la instalación de papeleros, el curso de vitrinas e iluminación de locales (que está en ejecución), con profesionales que ya iniciaron las clases a más de 20 comerciantes que pondrán en práctica lo aprendido en 4 locales.
Viene después el pintado de algunos locales, en que los propietarios deberán aportar un porcentaje del costo del mejoramiento y el resto será financiado por el programa de fortalecimiento de Barrios Comerciales.
Buena respuesta
Finalmente, se anunció que dentro de las actividades de dinamización comercial, que en la práctica es crear las condiciones para atraer a los clientes, este 31 de marzo se hará una nueva venta nocturna que incluye una show con artistas regionales en la calle Serrano, al llegar a Comercio y donde se sorteará entre los clientes de los locales adheridos un computador, un scooter, un equipo de sonido y 4 pack escolares.
Las ventas nocturnas han tenido una sorpresiva respuesta entre los comerciantes y público unionino, que reconoce que la ciudad está preparada para hacer eventos de mayor nivel.
Los dirigentes locales señalaron su agradecimiento para las autoridades de Sercotec, por su continuo respaldo y agregaron que entre sus sueños quieren disponer de marquesinas que en tiempos de lluvias protegerían a sus clientes.
Mencionaron el apoyo recibido desde el municipio local, sus funcionarios y los concejales que han expresado el reconocimiento a lo que se está haciendo en la calle Comercio, y han dicho.
emprendedores de 20