El difícil traslado del Club Osorno y la radio La Voz de la Costa para dar paso a Mackenna
CAMBIO DE CASA. La propiedades de ambas entidades fueron expropiadas por Serviu para construir el nuevo brazo y serán demolidas el verano de 2017. Sus dueños ya barajan alternativas y trabajan en la compleja tarea de desalojar los edificios.
Con nostalgia recuerdan los dueños del Club Osorno y la radio La Voz de la Costa todas las actividades realizadas en los inmuebles que los albergaron por décadas y de los cuales se comienzan a despedir, ya que fueron expropiados por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), ya que por esos terrenos pasará el nuevo brazo de la avenida Juan Mackenna.
Ambos recintos están ubicados en calle Cochrane y serán demolidos en el verano de 2017 para dar paso a la remodelada arteria que está concluida en toda se extensión (entre el Cruce Lynch y Portales) restando justamente el trazado comprendido entre las calles Freire y Matta.
Los trabajos en ese tramo estuvieron detenidos casi un año porque el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) detuvo el avance del proyecto producto de la presencia de las casas patrimoniales.
Finalmente, los permisos fueron entregados y las expropiaciones concretadas por un total de $3.800 millones a 13 propietarios, incluidos la Voz de la Costa y el Club Osorno.
Las propiedades afectas a expropiación deben estar desocupadas y entregadas al Serviu en un plazo total de 90 días desde el minuto en que fueron entregados los dineros al tribunal mediador en septiembre pasado.
Historias de vida
Emilio Surber, presidente del Club Social Osorno, explicó que desde 1986 aproximadamente funcionaron en el edificio ubicado en la calle Cochrane, donde previamente estuvo ubicada la Caja del Seguro Social. Relató que fueron innumerables los arreglos realizados para dejar la propiedad en condiciones óptimas y entregar un buen servicio a sus más de 120 socios y clientes.
Dentro de las mejoras se realizó la construcción del frontis del recinto, un bar, la instalación de paneles de madera en las paredes, salas de juegos, la instalación de cuadros y grabados en madera, entre otras.
"No tenemos claro aún qué haremos, pero sí deseo que pronto los socios cuenten con un lugar para realizar sus reuniones y ofrecer a la comunidad un espacio acogedor como siempre lo hemos hecho", dijo Surber.
Precisó que son $974 millones los que recibieron por el concepto de expropiación de 750 metros cuadrados, lo que significa la mitad del terreno que tiene una extensión de 1.500 metros cuadrados. Dentro de las opciones está comprar una nueva propiedad, paro lo cual ya cuentan con cuatro opciones, o construir en el resto del terreno que les queda disponible.
Actualmente, el recinto donde se realizaron innumerables matrimonios, convenciones y reuniones sociales está en proceso de desalojo y embalaje en bodegas de la mayoría de las cosas, lo que ha significado una compleja labor para sus dueños.
"El 12 de diciembre realizaremos una reunión plenaria donde esperamos lleguen todos los socios, porque serán ellos los que decidirán por votación qué opción tomaremos para continuar con la tradición del Club Osorno", argumentó el presidente del directorio.
Complejo traslado
Juan Carlos Limarí, subdirector de la radio La Voz de la Costa, explicó que la emisora funciona en la misma casona desde 1970, cuando llegaron conjuntamente con la fundación Escuela para el Desarrollo Rural (Feder).
La propiedad cuenta con 16 habitaciones acondicionadas como oficinas distribuidas en niveles de la casona. A eso se une un ático y subterráneo, además de una extensión donde se ubican los tres estudios, salas para guardar más de cinco mil discos de vinilos, cintas de los radioteatros transmitidos en la década de los setenta, un auditorio para 120 personas sentadas, entre otras dependencias.
Limarí señaló que no realizarán ningún tipo de reclamación para mejorar los $712 millones recibidos por concepto de la expropiación y que están buscando propiedades para trasladarse, aunque lo más seguro es que sea una casa ubicada en av. Manuel Rodríguez, entre las calles O'Higgins y Matta.
"Tenemos sentimientos encontrados porque si bien esta propiedad tiene un costo de mantención alto, también tiene grandes espacios que permiten tener un lugar apropiado para todos. La modernidad trae cosas muy buenas, pero también que los espacios amplios y cómodos sean reducidos a inmuebles más pequeños y con menos comodidades", dijo el subdirector.
Agregó que lo más complejo es el traslado de la torre de enlace que está ubicada en el recinto y por donde envían la señal hasta la antena ubicada en el sector de Misión Rahue. Para concretar ese proceso se debe realizar un proceso de cambio de estudio, el cual es presentado a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), quienes deben aprobarlo y para lo cual pueden tomar hasta 3 meses.
"Nosotros estamos al aire desde 1968 de forma ininterrumpida y este proceso de expropiación y traslado no será la excepción. Esperamos que las autoridades comprendan que tenemos una responsabilidad social con nuestros auditores, además no podemos estar más de 3 días sin estar al aire o perdemos la concesión de Subtel y eso es grave", explicó Limarí.
Precisó que esperan comprar equipos nuevos, micrófonos, mezcladoras, mesas de control, etcétera, para renovar así parte del equipamiento de la radioemisora. A ello se debe sumar que trasladar la antena de enlace tiene un costo aproximadamente de $10 millones.
"Queremos seguir funcionando en la zona central porque tenemos muchas personas que llegan cada día a la radio buscando nuestros servicios y no queremos alejarnos del público. Este proceso no es fácil, porque encontrar la casa es lo de menos, cambiar todo es lo complejo", argumentó.
Plazos
El director regional del Serviu, Hardy Grandjean, explicó que actualmente se está realizando el proceso de licitación del tramo pendiente de dos calles y que a principios de diciembre se conocerá la que empresa se adjudique las obras.
"Existen plazos legales que se deben cumplir, pero estamos llanos a dialogar, aunque el objetivo es finalizar ese tramo y así entregar la avenida de forma definitiva en marzo de 2017", dijo el director regional.
de 2014 comenzaron las obras en la av. Mackenna con un costo de $20 mil Marzo