Planteles suman 10 días de paro y evalúan ampliar clases hasta fin de año
PROGRAMA. El seremi de Educación indicó que tienen plazo hasta el 14 de enero para recuperar clases perdidas por el paro de profesores, el cual ha sido intermitente en los establecimientos de la ciudad.
Los profesores de la educación municipal de la ciudad suman hasta el momento diez días de paro intermitente, ya que si bien el Colegio de Profesores se adhirió a la movilización nacional de los empleados públicos, que buscan un reajuste salarial, no todas las escuelas y liceos de la ciudad han participado en esta movilización dentro del período sostenido de paro.
Los alumnos de la educación municipalizada han resultado afectados con la movilización y como consecuencia los estudiantes deberán extender su calendario de clases por lo menos hasta finales de diciembre para recuperar las jornadas perdidas.
Así lo indicó Pablo Baeza, seremi de Educación de Los Lagos, quien detalló que cada establecimiento deberá enviar una propuesta para la recuperación de clases que corresponda "y éstas tienen como fecha límite hasta el 14 de enero".
"Ahora, en el caso de los cuartos medios, lo que se ha hecho en muchos colegios es tener turnos éticos, porque ellos tienen que terminar sus clases según calendario, para que así los jóvenes puedan rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), por lo que son los únicos que tenían ese grado de complejidad", dijo Baeza.
Desde el Departamento Provincial de Educación, la jefa Eliana Theil indicó que es probable que la recuperación de clases se realice hasta fines del presente año.
"El paro ha sido muy errático, la adhesión de los establecimientos al movimiento ha sido inconstante, porque el reporte de los establecimientos un día dice una cantidad y al otro día dice otra, por ende es probable que la recuperación de clases se dé antes de enero", dijo la autoridad provincial de Educación.
Durante la semana pasada, de los 255 establecimientos de la provincia, tanto colegios particulares subvencionados como municipales, sólo 22 establecimientos (un 8,5% del total) estuvieron adheridos al paro, por lo cual los profesores, una vez concluido la movilización, tendrán que presentar un proyecto de recuperación de clases, según lo manifestó Theil.
"Los docentes en conjunto con la comunidad escolar deberán presentar un calendario para recuperar las clases y éste se puede llevar a cabo un viernes en la tarde o días después de lo que el calendario anual de clases indicaba. Todo esto dependiendo de la cantidad de horas y días que se hayan perdido por la paralización, pero esto es lo que corresponde realizar".
La jefa del Departamento Provincial de Educación hace un llamado a la tranquilidad a padres, apoderados y alumnos, ya que las clases perdidas serán recuperadas.
El presidente del Colegio de Profesores, Leocadio Quintupurrai, mencionó que se sienten un tanto responsables por este paro, porque involucra directamente a personas que necesitan a diario este servicio.
"Esto no es igual a cualquier otro ente público, porque somos un poco responsables en esto, los jóvenes no tienen la culpa de esta movilización, porque nosotros involucramos a un sinnúmero de gente y se estará evaluando la participación en los siguientes días", aseveró.
Y añadió que "los profesores tienen claro que deben recuperar sus clases y esperamos que no haya descuentos a causa de este paro".
Alimentación
Además de la pérdida de clases, lo que también preocupa a las autoridades es que alumnos de los diversos niveles de educación dependen de la alimentación que entregan en sus establecimientos, por lo cual la entrega de las colaciones ha sido normal en los recintos que necesitan de esta ayuda.
Así lo confirmó la directora regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de Los Lagos, Alicia Coronado.
"Estamos preocupados de llevar los alimentos a los establecimientos educacionales, ya sea que estén con funcionamiento normal o aquellos que estén movilizados. Todo depende de las condiciones que tengan los colegios, vale decir que tenga un profesor o administrativo que se haga cargo de certificar las raciones que se entregan, que el personal manipulador pueda ingresar a los recintos y que efectivamente asistan niños que sean beneficiarios del programa de la Junaeb", manifestó.
Un ejemplo de ello es la Escuela Deportiva Osorno (ex Lago Rupanco) de Ovejería, donde estuvieron de paro los días 27 y 28 de octubre, sin embargo, no continuaron en la movilización, ya que esta escuela entrega alimentación a los alumnos.
"El contexto de nuestra escuela es distinto al de otras, nuestros niños a veces sólo tienen la alimentación que reciben en la escuela, entonces no nos hemos sumado al paro de los demás días", indicó su director, Cristián Santibáñez.
Junji y su turno ético
En cuanto a los más pequeños, la directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de Osorno, Tatiana Argel, indicó en escasas palabras que "el jardín infantil Papelucho del sector de Ovejería Bajo se encuentra desarrollando el turno ético para los jardines infantiles de la ciudad".
Sin embargo, existen casos donde los padres no pueden llevar a sus hijos al jardín infantil de "turno" debido a la lejanía o porque simplemente no hay dinero para gastar en pasajes para ir a dejar y a buscar a los menores.
Así lo indicó Carla Lagos, madre de Matías (3 años), quien asiste al nivel medio mayor del jardín "Estrellita" de Rahue Alto (ubicado en la avenida Argentina) y que durante estos días se encuentra adherido al paro nacional.
"Yo estudio Asistente de Párvulos y realmente me incomoda que esté en paro el jardín, ya que llevo a Matías conmigo a las clases y esto ocurre hace ya dos semanas. Tendría que pagar como 5 pasajes para poder llevarlo al jardín que esté abierto en Ovejería, además no soy la única que vive esta situación", indicó la joven.
En tanto, la situación de los cuartos medios es diferente, ya ellos continúan con su calendario normal debido a la PSU. Así lo indicó Sonia Cortés, directora del Liceo Politécnico de calle Santa María.
"Estuvimos en paro, pero los cuartos medios han sido atendidos, ya que terminan la próxima semana, ellos no fueron afectados y agradezco a los profesores que ayudaron en esto. El viernes 25 se realizará su licenciatura", sostuvo.
Datos
Cuartos medios no han sido afectados por el paro, ya que el próximo 28 y 29 de noviembre los estudiantes rinden la PSU.
Junaeb está entregando las raciones alimenticias a aquellos alumnos beneficiados con las becas.