Reforma a educación superior
El amplio debate que ha suscitado el proyecto de reforma a la educación superior demuestra la trascendencia histórica de la discusión. Lamentablemente, el Gobierno y su coalición nuevamente hacen patente su déficit de gestión política e incluso técnica.
Cuando a comienzos de 2014 se aprobó la Reforma Tributaria, muchos señalamos que se estaba desperdiciando una enorme oportunidad de hacer una reforma seria que posibilite el financiamiento de agendas sociales como la reforma integral en educación. Hoy, cuando la gratuidad está en entredicho, es adecuado emplazar a quienes promovieron un ajuste tributario a espaldas de la ciudadanía, que no implica una transformación real en la estructura impositiva, entre otros aspectos, no elimina el FUT y tampoco se hace cargo de recaudar lo suficiente.
Es evidente que fue en ese momento donde se empezaron a mancillar las reformas estructurales. Lo triste es que se pone en riesgo el mayor avance de progreso social en Chile de los últimos 50 años.
Jaime Sáez Q.
Gratuidad en la educación
Después de aprobada la Reforma Tributaria en 2014, el Ministro de Hacienda de entonces, Alberto Arenas, en estado de éxtasis expresó a los medios de comunicación que se trataba de un hecho histórico, porque había dinero para cumplir la promesa de campaña de la candidata Michelle Bachelet de la gratuidad universal ahora".
Dos años después, la ministra de Educación nos dice que recibirán educación gratuita ahora sólo el 10% (120 mil), del universo post enseñanza media de un millón 200 mil alumnos. Añadió que la gratuidad total se alcanzaría en 20 años, o sea, cuando los actuales alumnos universitarios envíen a sus hijos o nietos a la universidad.
Mauricio Pilluex Dresdner
Gestión en Purranque
Por intermedio de estros breves términos me permito expresar mis respetos y reiterar mis agradecimientos a Margoth Alvarado, jefa de Patentes y Cementerios de la comuna de Purranque. Debido a que tuve que construir la tumba de mis padres en dicho recinto, y recurrir a la autorización de la mencionada funcionaria, conté para todos los trámites pertinentes con la oportuna cooperación de Margoth, hasta el término del trabajo citado.
Es de esperar que una vez terminada la misión encomendada por la Municipalidad de Purranque, la funcionaria o funcionario que le suceda en el puesto, actúe con el mismo celo y responsabilidad pertinente. Por último señorita Margoth, le reitero mis agradecimientos por su esmerada atención hasta el término del trabajo realizado dentro de ese hermoso campo santo.
Guido Bello Martínez
Ley antitareas
Se ha discutido mucho sobre el llamado proyecto de ley antitareas. Parlamentarios, expertos y padres han dado a conocer sus posturas y opiniones al respecto, dejando de lado un factor sumamente importante en esta ecuación: la profesionalidad del docente. Legislar sobre la posibilidad de que un docente pueda o no enviar tareas para la casa a sus alumnos es desacreditarlo como profesional, y significa no valorar su autonomía y criterio como experto en la materia. Cada profesor debe ser capaz de conocer a sus alumnos y entender la realidad en la que viven, a nivel social, familiar y económico. Considerando estos aspectos, debe tener claridad de los trabajos que sus alumnos son capaces de realizar, ya que las tareas no debieran atentar contra la vida familiar, y que, efectivamente, pueden ser una oportunidad para profundizar y extender el aprendizaje.
Las reformas que realicemos para mejorar la calidad de la educación deben valorar a nuestros profesores y respaldar su calidad de expertos en la toma de decisiones pedagógicas, de lo contrario, un próximo proyecto de ley podría prohibir a los médicos dar indicaciones al paciente para realizar en su casa, puesto que eso podría significar un agobio para él y para quienes están a su cargo. Las facultades de Educación estamos haciendo un gran esfuerzo por formar profesores bajo altos estándares, uno de los cuales es el profesionalismo docente, el cual apela a la confianza en la profesión y el aporte a su valoración en la sociedad.
Esta ley aporta a su desvalorización y esto no es aceptable, menos en un momento histórico en el que toda la sociedad reconoce la necesidad de elevar el estatus de nuestra profesión.
Josefina Santa Cruz Valenzuela, decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo
Osorno y Liga Nacional
Osorno Básquetbol necesita reunir 130 millones de pesos para afrontar la Liga Nacional. Ojalá que el municipio y las empresas locales vuelvan a apostar por el cuadro cestero.
Esteban Meza