Abogada de denunciante de Monsalve: es "incomprensible" el manejo del Gobierno
La abogada de la denunciante del exsubsecretario Manuel Monsalve por abuso sexual y violación, María Elena Santibáñez, dijo ayer que "me parece completamente incomprensible" el manejo del Gobierno frente al caso, que facilitó un avión de Carabineros para un viaje de la exautoridad, mantuvo un silencio de 48 horas tras conocer la denuncia, el mismo tiempo que siguió la ahora exautoridad ejerciendo su cargo como si nada hubiera ocurrido.
"Uno puede decir que 'hay una denuncia y hay que ver qué pasa acá', lo que es incomprensible es que no es que se hayan enterado de que existía una denuncia, sino que había un fiscal (Xavier Armendáriz) con una orden de incautación. O sea, hubo un juez que dio esa orden, entonces no estamos hablando sólo de una denuncia" al momento de evaluar la salida de Monsalve, dijo la querellante ayer en radio Cooperativa.
Santibáñez, no obstante, valoró que la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconociera ante la comisión investigadora en el Congreso que "claramente hubiera sido mejor dejar cerrada esta definición el miércoles (16) en la tarde", cuando el exsubsecretario volvió de explicar a su familia lo ocurrido, en la Región del Biobío. La renuncia ocurrió al día siguiente, tras exponer en el Congreso y la publicación de la denuncia en La Segunda.
Por otra parte, la defensa de Monsalve retiró ayer el recurso de amparo interpuesto en la Corte de Apelaciones, luego de que en la víspera se decidiera mantener en prisión preventiva a Monsalve, pese a solicitar arresto domiciliario. A esto se añade la renuncia de una de sus abogadas, María Inés Horvitz.
El recurso había sido interpuesto luego de que Monsalve acusara amenazas en su contra en la cárcel de Rancagua, debido a su condición de exsubsecretario y responsable de la seguridad del país, por lo que fue trasladado a Capitán Yáber. Ex-Ante publicó ayer que Monsalve separó bienes con su esposa seis días antes de ser detenido, mientras permanecía en Viña del Mar.