Un 83 % del padrón electoral participó en la segunda vuelta en la provincia
POLÍTICA. En los comicios realizados ayer para definir al gobernador regional, votaron 182.195 personas de un total de 217.848, en un proceso que se destacó por su rapidez y orden.
Las elecciones de segunda vuelta para gobernador regional en la provincia registraron una participación del 83% (182.195 votantes) del padrón provincial autorizado por el Servicio Electoral, compuesto por 217.848 personas mayores de 18 años.
El proceso estuvo marcado por su rapidez, ya que, al requerir solo un voto, los electores tardaron menos de cinco minutos en sufragar, lo que evitó la formación de largas filas en los locales de votación.
En total, se habilitaron 48 locales distribuidos en las comunas de Purranque (6), Río Negro (3), San Pablo (4), San Juan de la Costa (3), Puerto Octay (3), Puyehue (3) y Osorno (26), donde funcionaron 570 mesas escrutadoras, las cuales estaban completamente constituidas pasadas las 09.00 horas de ayer.
Las familias de zonas aisladas aprovecharon los más de 123 servicios de transporte público habilitados especialmente para facilitar su traslado hacia los locales de votación.
Votación
En toda la provincia, las mesas se constituyeron al 100% pasadas las 09.00 horas, con la presencia de todos los vocales necesarios (mínimo tres por mesa).
Carmen Fuentealba, quien votó pasadas las 12.00 horas en la Escuela Italia, comentó que "el recinto está expedito, y la verdad es que me demoré muy poco en comparación con las elecciones de primera vuelta, donde el trámite era eterno. Aparentemente, hay poca gente, pero el proceso es muy rápido y expedito, lo que me parece ideal".
Felipe Gallardo también destacó la agilidad de estos comicios.
"Es un trámite súper rápido. Claro que mucha gente no tiene idea para qué cargo está votando, pero por cumplir con su deber cívico igual participa, más aún siendo obligatorio. Me parece excelente que personas de todas las edades sientan este compromiso cívico porque de eso se trata la democracia", valoró.
En esta segunda vuelta, participaron 182.195 personas, lo que representa el 83% del padrón electoral provincial. Este porcentaje es muy similar al de la primera vuelta, realizada el 26 y 27 de octubre, en la que participaron 185.993 personas, equivalente al 85,53% del padrón. Es decir, en esta segunda vuelta votaron 3.798 personas menos.
Las excusas presentadas en Carabineros por quienes no pudieron votar superaron las 5 mil. Al ser el voto obligatorio, quienes no sufraguen serán denunciados a los Juzgados de Policía Local y podrían enfrentar multas que van desde 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $33.228 y $197.703. Las únicas excusas válidas son estar enfermo, encontrarse fuera del país o residir a más de 200 kilómetros del local de votación.
Filomena García presentó una excusa por su madre, quien estaba hospitalizada y no pudo votar en Temuco. "En la primera vuelta viajamos, pero ahora no fue posible porque hace unos días la operaron de apendicitis, por lo que es imposible viajar. El trámite fue rápido, y yo pude votar porque estoy inscrita en Osorno", explicó.
Balance
Claudia Pailalef, delegada provincial, informó que todas las mesas estaban constituidas a las 09.30 horas y no hubo incidentes.
"El proceso eleccionario del 24 de noviembre se desarrolló con total normalidad en las siete comunas de la provincia de Osorno. Alrededor de las 09.25 horas, se constituyeron las 570 mesas en la provincia. El cierre de las mesas y el conteo de votos también se realizaron con absoluta normalidad. No se reportaron emergencias ni hechos policiales vinculados al proceso eleccionario", detalló la autoridad regional.
Los resultados del Servel se conocieron pasadas las 19.00 horas, destacando la rapidez de esta segunda vuelta para elegir a la máxima autoridad regional en 11 de las 16 regiones del país. En las otras cinco regiones, los ganadores superaron el 40% de los votos en la primera vuelta.
26 y 27 de octubre se realizaron las elecciones para gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales.