COP29: financiamiento de US$ 300.000 millones anuales para países en desarrollo
CUMBRE. Mayoría de países esperaba lograr más compromiso ante desafío climático.
La COP29 finalizó con mal sabor de boca para la mayoría de participantes, que esperaba concretar un mayor compromiso para afrontar el desafío climático pero chocó contra numerosas resistencias y un entorno geopolítico adverso, guerras elección de Donald Trump en Estados Unidos, que estuvo a punto de hacer descarrilar la cumbre climática.
El acuerdo final llegó en la madrugada del domingo, en una jornada caótica.
Financiamiento
El punto más importante era la definición del Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NCQG por sus siglas en inglés): es decir, el incremento de los fondos que los países más desarrollados debían acordar con destino a los menos desarrollados.
Estimaciones internacionales hablaban de la necesidad de un incremento superior al billón de dólares que además debería desembolsarse vía subvenciones y con fondos públicos, pero el compromiso firmado en Bakú se limita a 300 mil millones contando con operaciones e inversiones del sector privado, flujos de bancos multilaterales de desarrollo y otras operaciones y fuentes alternativas.
Mercados de carbono
Pese a los llamados, como el de la ONU, para reducir emisiones de CO2, éstas han continuado aumentando prácticamente sin control, especialmente en Asia.
Para manejar esta circunstancia fueron creados los mercados de carbono a partir del artículo 6 de los Acuerdos de París -basados en el concepto de que "quien contamina, paga" y asignando un precio a las emisiones de cada país con la posibilidad de compraventa de derechos- y el planteamiento inicial era actualizar la herramienta.
Al comienzo de la COP29 se anunció un impulso a este tema, pero el mecanismo como tal sigue generando dudas.