Correo
Igualdad ante la Ley
Parece evidente: el caso Monsalve demostraría cómo "el imperio de la ley" trata a un poderoso. ¿Cuántas horas de atención de todo un país, medios de comunicación, tráfico de influencias, recursos, lobby, triquiñuelas y un sinfín de cosas más? No se escatiman esfuerzos para salvar a un… (dígalo usted). Y, ¿cuánta diferencia muestra y demuestra el sistema si el afectado o imputado por lo mismo es una persona promedio, y peor aún, de escasos recursos? Una vergüenza nacional que, por cierto, desprestigia aún más a las instituciones involucradas en el caso.
José Manuel Caerols Silva
Manejo de crisis de Monsalve
Crisis, quizás sea una de las palabras que últimamente más ha entrado en nuestro vocabulario. La humanidad, día a día, se enfrenta a un aumento exponencial de crisis cada vez más graves. No podemos ignorarlas; debemos aprender a convivir con ellas. Por esta razón, ha surgido el manejo de crisis, que, además de tratar de disminuir los efectos negativos, constituye una técnica de comunicación cuyo objetivo es evitar o suavizar la repercusión desfavorable de los hechos.
Al analizar cómo las autoridades han manejado el caso que afecta al exsubsecretario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, podemos concluir que no se han aplicado los principios fundamentales sugeridos en cualquier manual de manejo de crisis. Uno de los elementos clave es enfrentar la verdad desde el comienzo, aunque sea doloroso. Debe designarse un portavoz que dé la cara y actúe como un "fusible" si es necesario, protegiendo al líder. En este caso, el Presidente de la República, quien nunca debe asumir el rol de vocero, pues ello dista mucho de las funciones de un verdadero estadista.
Es evidente que en este caso no se creó, no funcionó, o fracasó el comité de crisis, ya que se observa un claro desorden en declaraciones inconexas. Esto ha convertido el caso de Manuel Monsalve en una bola de nieve que, día tras día, arrastra a más integrantes del gobierno.
Cabe preguntarse: ¿qué riesgos correríamos si el país enfrentara una crisis internacional similar a las de 1974 o 1978? ¿Estamos realmente preparados para manejar futuras crisis que, sin duda, seguirán ocurriendo?
Este grupo de aprendices de gobernantes, ¿será capaz de aprovechar la última etapa del manejo de crisis, que consiste en "aprender de la crisis"? En esta etapa, es esencial extraer lecciones de los errores cometidos, con el fin de evitar que volvamos a presenciar situaciones bochornosas que cuestionen la capacidad de gobernanza del país.
Iván Stenger Larenas
Rol del profesor
Sacar la voz todos los días, en cualquier escenario educativo, es un desafío. Las razones son innumerables, ya que, como profesores, nuestro rol siempre será movilizar a los estudiantes hacia el aprendizaje de un currículo al que han optado y al que tienen derecho en cualquier etapa de su trayectoria educativa. Para ello, debemos asegurar que el ambiente de aprendizaje sea lo más favorable.
A veces, nos toma tiempo lograr ese equilibrio en el aula, transitando desde las demandas emocionales hasta la atención a sus diversidades. Sin embargo, en algún momento, logramos conectar con el estudiante a través de la clase que hemos preparado, y ese alumno aprende.
Este es el quid de la profesión docente, y no se trata de romantizar la labor de un profesor. Muy por el contrario, lograr que un estudiante aprenda en condiciones culturales, sociales y económicas bien conocidas por todos requiere estar altamente formado y preparado. La vocación es necesaria y muy importante, pero, claramente, no es suficiente para ser profesor.
Por ello, la formación inicial docente se ha vuelto cada vez más exigente. La Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, es una muestra de ello, junto con las condiciones de admisión a las universidades que imparten carreras de pedagogía, donde las mismas casas de estudio deben enfrentar procesos de acreditación complejos y con altos estándares de calidad.
Todo criterio de exigencia y desempeño suma. Un estudiante de pedagogía que desea ser profesor debe aprender sobre teorías de la educación, psicología, neurociencias, currículo, evaluación, planificación y, principalmente, sobre las didácticas que le permitirán lograr ese match en las clases para que el estudiante aprenda.
El rol de un profesor conlleva una responsabilidad social enorme. En este momento histórico, con mayor fuerza, debe ser un guía y facilitador del aprendizaje, inspirando a cada estudiante a descubrir su potencial y a construir conocimiento de manera autónoma y significativa.
Yirda Romero, Pedagogía en Educación Diferencial UDLA
Plásticos y salud
La contaminación por plásticos ha alcanzado niveles alarmantes. Sin darnos cuenta, cada semana consumimos 5 gramos de plástico, el equivalente a una tarjeta de crédito. Estudios indican que generamos 400 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales el 75 % se convierte en residuos, y una buena parte termina en los océanos y en fuentes de agua de consumo humano.
A pesar de los esfuerzos conjuntos en el pasado, como el Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica en 2022, la hora de la verdad en la lucha contra el plástico se dará en Corea del Sur a partir del 25 de noviembre. Allí se espera alcanzar un acuerdo que permita al Tratado Global de Plásticos, un instrumento internacional jurídicamente vinculante impulsado por la ONU, salir adelante tras meses de negociaciones.Ante las múltiples crisis ambientales, como la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, es urgente alcanzar acuerdos que maximicen los beneficios para todos.Yasna Palmeiro, Dra. Universidad Autónoma
Más niños en la ciencia
La cuarta versión de la Feria Científica: Tecnología y Robótica significó una instancia para incentivar el interés de los niños en la ciencia. Allí los estudiantes de distintos establecimientos educacionales mostraron que solo hace falta apoyo y conocimiento para dar forma a grandes proyectos.