Desarrollan proyecto de conservación y mejoras en la Catedral San Mateo
PATRIMONIO. La obra, construida entre 1962 y 1982, requiere una refacción integral en su interior y exterior, que la diócesis espera concretar con aportes tanto públicos como privados.
La diócesis local desarrolla un proyecto de conservación y mejoras de la Catedral San Mateo, ubicada en la calle Matta, que espera materializarse gracias a una alianza público-privada y al apoyo de la comunidad osornina.
La obra arquitectónica, impulsada por monseñor Francisco Valdés y diseñada por el arquitecto León Prieto Casanova, requiere un recambio completo de su cubierta exterior, así como la limpieza de cada rincón interior, incluidos sus vitrales y ventanales. Además, es necesario concluir la estructura, que aún mantiene obras pendientes de su diseño original.
La iniciativa está siendo impulsada en el marco del inicio del año aniversario número 70 de la diócesis, que fue erigida el 15 de noviembre de 1955 con la bula Christianorum qui in Diocesibus del papa Pío XII, siendo su primer obispo Francisco Valdés Subercaseaux.
La catedral, ubicada en el corazón de Osorno, frente a la plaza de Armas, es la casa de Dios más importante para los católicos de la provincia, pero también es un símbolo de la ciudad por su belleza arquitectónica de estilo ojival. Destaca su imponente torre de 45 metros de altura, sus grandes y coloridos mosaicos y vitrales con figuras bíblicas.
El proyecto de conservación cuenta con el respaldo de monseñor Carlos Godoy Labraña, obispo de la diócesis local, y de la Fundación Francisco Valdés Subercaseaux, quienes esperan que las obras se desarrollen en tres etapas, comenzando en 2025 para concluir en 2027, cuando la catedral cumpla 50 años desde su consagración el 24 de noviembre de 1977.
70 años de la diócesis
Monseñor Carlos Godoy Labraña precisó que el inicio del año aniversario de los 70 años es una oportunidad para crecer, madurar y desarrollar distintas iniciativas espirituales, así como también de conservación de la casa de Dios.
"Lo primero es aplicar con la mayor fidelidad posible las conclusiones del sínodo de la sinodalidad, para lo cual tenemos programadas asambleas diocesanas que comenzarán ahora y se desarrollarán durante todo 2025. Lo segundo es fortalecer la figura de monseñor Valdés como un hombre que vibró profundamente con el Concilio Vaticano II, en el cual participó. Es importante acercarnos a su figura como un hombre que supo impregnar en la diócesis una mayor espiritualidad y vida religiosa profunda", dijo el monseñor.
Agregó que, en tercer lugar, está el desarrollo de un proyecto de conservación y mejoras de la Catedral San Mateo de cara a sus 50 años, que se cumplirán en 2027.
"Investigando, sabemos que la catedral no está terminada según las disposiciones dadas por su diseñador y el propio monseñor Valdés. Por ejemplo, el piso del presbiterio debía ser de mármol, falta revestir las paredes que aún se mantienen con hormigón a la vista, entre otros detalles. El proyecto que estamos desarrollando considera un revestimiento o limpieza de esas superficies con algún material especial que les dé estética y también permita su conservación", argumentó el obispo.
En el caso del exterior de la catedral, detalló que "la estructura tiene ciertos daños porque se ha ido desprendiendo el estuco debido a un hongo que entró a causa de la humedad. Se debe realizar un tratamiento integral en todo el exterior, lo que no es simple ni barato, porque se debe aplicar un revestimiento nuevo para asegurar su mantenimiento futuro. Es un proyecto de tres etapas que deberá estar listo en enero para ser presentado".
Agregó que este espacio no solo es importante para los católicos, sino también para toda la comunidad osornina, que se identifica con esta maravillosa estructura. "Vamos a requerir el apoyo mediante campañas, donde también esperamos que se sumen actores privados, pero también pensamos en postular este proyecto a financiamiento del Gobierno Regional, para lo cual vamos a requerir el apoyo del municipio, que nos brindará una alianza público-privada importante. Esperamos que en 2025 podamos comenzar las obras", dijo monseñor.
Los arquitectos que trabajan son los mismos que participaron en otras obras nacionales de restauración patrimonial, como la imagen de la Virgen del Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal, la Iglesia de la Veracruz, el Barrio Lastarria, entre otros.
Apoyo a la obra
El alcalde electo, Jaime Bertín, quien además fue presidente de la Fundación Francisco Valdés (cargo del cual renunció para ser candidato), precisó que desde el municipio se brindará toda la ayuda necesaria para apoyar la refacción de la catedral.
"La catedral es un ícono dentro de la ciudad y el país, también considerada un patrimonio arquitectónico muy querido por la comunidad osornina. En todo lo que podamos ayudar, lo haremos, porque es un símbolo de la ciudad que necesita su conservación, ya que han pasado casi medio siglo y requiere una mantención integral", dijo Bertín.