Escuela municipal se ubica entre los 10 referentes en convivencia escolar
LOGRO. El Mineduc destacó a un grupo de establecimientos a lo largo del país y la Efraín Campana es la única de la región que obtuvo este mérito, gracias a su fuerte trabajo con la comunidad, lo cual podrá ser replicado por otros planteles de Chile.
Recientemente, el Ministerio de Educación eligió a la Escuela Efraín Campana de Osorno, ubicada en calle Bilbao, como un plantel referente en convivencia escolar, dado por sus excelentes índices logrados en esa materia, además de su buen rendimiento académico, modelo que podrá ser seguido por otros establecimientos y que está basado en la comunicación eficaz y dirigido todo los niveles de la comunidad educativa.
El director de la Escuela Efraín Campana, Fernando González, explicó que este logro se debe por un trabajo basado en la buena comunicación, aplicada en todos los niveles de la comunidad, tanto en los estudiantes, funcionarios y con los apoderados.
"De ahí parte todo, porque cuando llegué a la escuela había muchos problemas de comunicación y reclamos, porque no se resolvían los problemas, no se escuchaba a las partes. Por lo tanto, empezamos a trabajar con el equipo de convivencia, con los profesores y con todos este tema", subrayó.
Es así como, por ejemplo, cuando comienza el año escolar se realiza una reunión ampliada, con todos los apoderados, donde se les presenta al personal de la escuela, les muestran los distintos roles que cumplen, junto a todos sus datos para mantenerse comunicados, con el fin de que cuando se presente un problema, inmediatamente se comuniquen con ellos.
Asimismo, los alumnos tienen su centro de estudiantes elegido democráticamente, con quienes siempre se sostienen reuniones, por lo que si se presenta un problema, se junta a todos los alumnos en una asamblea, con el fin de resolverlo.
En el caso de los recreos y en los almuerzos, hay 12 funcionarios que conforman el equipo de convivencia escolar; y los inspectores se ubican en distintos puntos del establecimiento para ayudar a los alumnos en caso de que se presente algún conflicto, haciendo una primera mediación.
"A su vez, nosotros llamamos a recreos entretenidos, donde en el colegio se hacen actividades sobre algún tema específico, por ejemplo, la semana del cine, otra semana con videos musicales, otra con baile entretenido, por lo tanto, ocupamos todos los espacios, tenemos igual tenis de mesa. Entonces, en los puntos más conflictivos, que son los recreos o almuerzos, mantenemos entretenidos a los niños", sostuvo.
Además, todos los días, a las 7 y media de la mañana, el director junto a otros funcionarios esperan a los alumnos para saludarlos y darles la bienvenida; y también da la posibilidad en ese momento a que los padres puedan conversar con ellos sobre distintas situaciones que puedan ocurrir.
Por otro lado, un ingrediente fundamental lo entregan los profesores del establecimiento, ya que muestran un gran nivel de compromiso, quienes, si es necesario, detienen una clase para arreglar cualquier problema entre los estudiantes.
Esta escuela tiene alrededor de un 80% de vulnerabilidad en sus estudiantes, a lo que el director señaló que ese no ha sido un impedimento para lograr buenos resultados, tanto en los Índices de convivencia, así como también en el último Simce.
Confianza y participación
La presidenta del Centro de Padres de la Escuela Efraín Campana, Jocelyn Aguilar, comentó que en el establecimiento existen protocolos, pero también diálogo, donde siempre los han hecho presentes.
"Hay diversas actividades, como el día de la convivencia, y este colegio ha florecido en el último tiempo, porque hoy en día las puertas están abiertas siempre para el diálogo, con los profesores o con quien uno necesite conversar", expresó.
La representante de los padres agregó que en general las familias están muy empoderadas con el ambiente de confianza que existe en el plantel, por lo que hay también un alto grado de participación en todo lo relacionado a la escuela.
Ley de convivencia
Sobre este mérito, el seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, señaló que la buena convivencia escolar es clave para el fortalecimiento de los aprendizajes y es un desafío que el Ministerio de Educación ha tomado con mucha seriedad, por lo que se levantó la política de reactivación educativa y, junto con ello, el proyecto de Ley de Convivencia Escolar, sobre el cual se espera que pronto se haga realidad.
"Por ello celebramos las buenas experiencias, como en este caso la Escuela Efraín Campana Silva de Osorno, por la forma en que comunican todas sus acciones a la comunidad educativa. El hecho de que integren a los estudiantes en la toma de decisiones también es algo a destacar. Sabemos que tal como esta escuela hay muchas en nuestra región, con diferentes realidades territoriales, que se esfuerzan por hacer del plantel un lugar de aprendizaje, cariño y bienestar. Por ellas seguimos trabajando a diario", concluyó.
"En los puntos más conflictivos, que son los recreos o almuerzos, mantenemos entretenidos a los niños".
Fernando González, director de la Escuela Efraín Campana
575 estudiantes tiene la