El Ranco: mejoran las pistas de rodaje y despegue en el aeródromo Los Maitenes
LA UNIÓN Y RÍO BUENO. Con una inversión de $1.700 millones del MOP está siendo asfaltada la pista principal del recinto, además de la pista o calle de rodaje de las aeronaves, con la consistencia necesaria para recibir aviones de hasta 15 mil kilos
Durante más de 10 años, los 34 socios del club aéreo Los Maitenes soñaron y trabajaron para tener una pista capaz de recibir aviones con mayor peso que las avionetas, que mantienen en este aeródromo y que han unido a pilotos incluso de comunas vecinas.
Con una inversión superior a los 1.700 millones de pesos está siendo asfaltada la pista principal del aeródromo Los Maitenes de Villa Vieja, además de la pista o calle de rodaje de las aeronaves, con la consistencia necesaria para recibir aviones de hasta 15 mil kilos, muy superior a lo permitido con las avionetas, cuyo peso es de hasta 500 kilos. Pese a ello, igual se registraban aterrizajes de aviones con mayor envergadura en la pista existente a un costado de la doble vía entre La Unión y Río Bueno.
80% de avance
La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, junto al alcalde Andrés Reinoso y el delegado presidencial, Alejandro Reyes, visitaron el recinto hace unas semanas para constatar el avance de las obras a cargo de la empresa Bitumix, donde los trabajos llegan al 80 por ciento del total.
"Es una mantención mayor financiada por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas. El avance responde a las expectativas, en la intervención del paquete estructural en el área de movimiento de las aeronaves, que contempla la calle de rodaje y la plataforma de aviación general en toda su extensión y ancho", sostuvo la autoridad del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Los Ríos.
Una vez concluidas los trabajos, que se estima será como máximo en julio de este año, el recinto aéreo podrá recibir aviones de mayor envergadura, en vuelos aeromédicos y de emergencia en general, ya que podrán aterrizar y despegar aviones como los Twin Otter y otras aeronaves similares de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, lo que favorecerá a los habitantes de la provincia del Ranco.
80 años
El conocido vecino y aviador Jorge Mautz, que lidera la directiva que integran aviadores de La Unión y Río Bueno, indicó que han recibido con mucha alegría las obras en el aeródromo, tras el comodato que acordaron para traspasarlo a la Municipalidad de La Unión, lo que les permitió postular a recursos del Estado para su mejoramiento y, con ello aumentar el estándar, transformando esta pista en una eficiente alternativa para la llegada de aviones de mayor envergadura.
Agregó que el club aéreo, con más de 80 años de existencia y que une a pilotos y ex pilotos de La Unión y Río Bueno, cuenta con un gran equipo integrado por la vicepresidenta Bárbara Leisinger, los directivos Alberto Galilea y Piere Barson, y los directores Rodrigo Lacoste y Danilo Flores; mantienen 5 aviones, con 18 pilotos y 4 instructores de vuelo, debidamente capacitados, integrados para lograr el mejoramiento de la infraestructura del recinto, cuyo anhelo se demoró 10 años. Para conseguirlo superaron cada uno de los escollos, hasta que aprobaron el proyecto elaborado por la Dirección de Aeropuertos de Chile y que abrió las puertas a la millonaria inversión.
Casi un kilómetro
El dirigente aclaró que la ubicación que tienen es una excelente alternativa para casos de emergencia con cualquier avión en la zona que lo requiera e incluso pueden abastecerse de combustible.
La pista de aterrizaje y despegue tiene 950 metros de largo y 18 metros de ancho: "tenemos limitaciones en el largo, en la parte norte, donde colindamos con un estero y muy cerca del camino a Puerto Nuevo", indicó Jorge Mautz.
Se habilitó también la pista paralela de rodaje, de 700 metros por 18 de ancho, necesaria en un aeródromo para facilitar el aterrizaje o despegue de las naves con seguridad, de exigencia para cualquier vuelo.
Algunos vecinos de La Unión y Río Bueno, como Juan Garrido, indicaron sobre el aeródromo que podría ser un terminal aéreo a escala menor, ya que hoy la conectividad aérea no es sólo privilegio de los habitantes de las grandes ciudades, sino una necesidad de los residentes de la provincia del Ranco; no obstante, destaca que ahora estará la posibilidad de recibir vuelos médicos, entre otros.