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Frentes fríos
En relación a la situación climática de la zona de Samoré, el meteorólogo del Centro Meteorológico Regional Sur (El Tepual), Gonzalo Vásquez, explicó que el fenómeno que se vive en estos días es muy común en esta época del año y se deben esperar situaciones similares en los próximos meses.
Agregó que dado que en la última década se ha vivido una sequía en la zona, las actuales condiciones parecieran ser bastante adversas, pero si se recuerda lo que ocurría hace 20 años atrás, estos eran fenómenos relativamente normales.
"Si uno se acuerda, cuando empezaba el otoño venía mucha lluvia hasta mediados de la primavera, septiembre por lo menos, con lluvias, vientos e inundaciones", comentó.
El experto indicó que lo que ha ocurrido en los últimos días es que han pasado una serie de sistemas frontales que vienen acompañados por una masa de aire frío, por lo tanto, la isoterma cero ha bajado mucho y, por ende, las precipitaciones, sobre todo en los sectores altos como Samoré, que se encuentra sobre el orden de los 1.200 metros sobre el nivel del mar, donde lo que se esperan son precipitaciones de nieve.
"Hemos tenido prácticamente en toda la zona sur más nieve que en otros años y más temprano. Para adelante seguimos esperando esto y, por ejemplo, para este lunes se verá el ingreso de otro sistema frontal frío que se está tomando en la parte sur y ya debería empezar a afectar a Chiloé; en la madrugada la misma área de Cardenal Samoré, dejando nevadas significativas, del orden de 20 a 40 centímetros de precipitaciones de nieve arriba, no en el complejo fronterizo, que ahí puede que caiga algo de nieve, pero no en esa cantidad", detalló.
Gonzalo Vásquez adelantó que esta condición podría extenderse hasta mañana, con algunos chubascos, pero de ahí en adelante se observaría una situación predominantemente nubosa, al menos hasta el viernes.
Fin de semana complejo
Este fin de semana fueron varios los pasajeros que tuvieron que esperar al menos un día para poder cruzar y ese fue el caso del empresario hotelero de Puerto Montt, Jorge Tramón, quien estuvo en la localidad de Esquel, tratando de regresar el sábado y encontró cerrada la frontera.
"Hice un viaje atroz, desde Esquel hasta Angostura, con nieve y viento y el tramo entre Bariloche y Angostura fue el peor, vi dos o tres vehículos volcados y tuve que ir a 40 kilómetros por hora, porque uno tiene que ser responsable. Cuando llegué a la aduana había unos 30 camiones por pasar. Los autos chicos nos metimos al control, pero nos dijeron que estaba cerrado el paso. Me di cuenta que de Chile hacia Argentina pasaban y pasaban autos. Hablamos con los que venían de Chile y nos dijeron que el paso estaba bueno, que ni siquiera usaron cadena", relató el empresario.
Luego de estar hasta el domingo en Angostura, Jorge Tramón se dirigió nuevamente al paso, donde se encontró con una fila de 3 kilómetros de camiones con mercadería, por lo que su reflexión tras esta experiencia es que no se está aplicando la tecnología ni la maquinaria para asegurar el tránsito de un paso fronterizo fundamental para abastecer el sur austral del país.
"No puede ser que porque hay viento los pasos se supriman o se cierren, porque necesitamos que vengan turistas y que los camiones transiten. Si para los argentinos es conveniente venir ahora y tenemos la oportunidad de que vengan a comprar o a pasear, que lleguen porque los negocios están todos malos acá, aprovechemos y mantengamos operativa la frontera", manifestó.
Mejorar zona argentina
El empresario transportista Marcelo Mora comentó que actualmente su dinámica ha cambiado, ya que sus pasajeros son más argentinos que chilenos. Para ellos está mucho más conveniente, pero este fin de semana no pudo ir a Argentina por la nieve.
"Ahora último no hemos podido ir a Argentina, porque podemos pasar, pero muchas veces quedamos botados. Este es el segundo paso más importante de Chile y en invierno esto siempre es así. En Chile estamos bien en tecnología, pero en Argentina está el problema, porque a nosotros no se nos corta la luz, en cambio allá se corta fácilmente si hay mucho viento, se les corta el agua también. Ellos deberían dar el puntapié inicial para mejorar las condiciones", subrayó.
"Cuando llegué a la aduana había unos 30 camiones por pasar. Los autos chicos nos metimos al control, pero nos dijeron que estaba cerrado el paso. Me di cuenta que de Chile hacia Argentina pasaban y pasaban autos".
Jorge Tramón, Empresario hotelero
8 de la mañana es la hora de apertura del paso fronterizo en invierno, cerrando a las 6 de la tarde, pero muchas veces en esta época del año queda suspendido debido a las condiciones climáticas
1.305 metros sobre el nivel del mar es la altura del paso fronterizo Cardenal Samoré, siendo una zona mucho más baja que la de Los Libertadores en la Región de Valparaíso, con 3.209 metros.
Una gran relevancia a nacional tiene el paso Samoré, siendo el segundo de mayor importancia, después de Los Libertadores, ya que transitan los camiones que abastecen al sur austral de Chile.