Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Mal tiempo complicó el cruce por Samoré durante el fin de semana

FRONTERA. Diversos frentes fríos afectan la zona cordillerana, lo que ha obligado a suspender el tránsito. Muchas personas no pudieron cruzar y otros suspendieron sus viajes. Usuarios piden mejorar la administración de esta vía para evitar que se interrumpa la conexión entre Chile y Argentina.
E-mail Compartir

Paola Rojas Mendoza

Un fin de semana bastante complejo tuvo el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la comuna de Puyehue, donde se registraron fuertes nevazones y bajas temperaturas, lo que obligó a su cierre durante varias horas. Ello impidió la normalidad del flujo vehicular tanto para vehículos pesados como livianos, justo en días de gran demanda por cruzar.

El paso estuvo habilitado solo por algunas horas, lo que fue informado por las autoridades, no obstante, usuarios señalaron que el paso estuvo cerrado desde Argentina y no pudiendo salir en ese momento.

Los frentes de mal tiempo se mantendrán al menos hasta hoy, por lo que advierten a los usuarios que transitan por esta vía internacional, que sigan todas las instrucciones asociadas a estas condiciones climáticas.

Inestabilidad

Para la Delegación Presidencial Provincial, este fue un fin de semana donde se debió poner alerta en el funcionamiento del paso fronterizo Cardenal Samoré, ya que fue necesario suspender el tránsito a las 10 de la mañana de viernes y así se mantuvo hasta las 12 del día del sábado 4. Se logró habilitar recién al mediodía por un par de horas, ya que a las 14 horas nuevamente se suspendió el cruce por la frontera, debido a las intensas precipitaciones de nieve y viento banco en el sector cordillerano.

Así, las fuertes precipitaciones se mantuvieron y el tránsito siguió suspendido desde las ocho de la mañana del domingo 5, hasta que a las 12 del día volvió a habilitarse para todo tipo de vehículos, con porte y uso obligatorio de cadenas.

Al respecto, la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, señaló que luego de la evaluación realizada por las vialidades de Chile y Argentina, se pudo habilitar nuevamente el tránsito entre ambos países a las 12 horas del domingo, por lo que ante las complejas condiciones climáticas de esta época del año, llamó a los usuarios del paso a transitar con extrema precaución.

"Considerando que las precipitaciones de nieve continúan en el sector cordillerano, hacemos el llamado a los usuarios a conducir con precaución y cumplir las instrucciones asociadas a la obligatoriedad del uso de cadenas, especialmente del transporte de carga, que al no utilizarlas, se atraviesan en la ruta provocando la suspensión del tránsito", advirtió.

La autoridad provincial agregó que con la medida que se pudo ejercer este domingo, se logró disminuir una fila de aproximadamente 70 camiones y 40 vehículos particulares que estaban a la espera de cruzar hacia Argentina, los que además fueron escoltados hasta llegar al límite con el vecino país.

Asimismo, el monitoreo se mantiene de forma permanente, junto a los equipos de Vialidad de ambos países.