La escuela como institución escolar nace al alero de los Estados nacionales, con fines reproductivos en cuanto a identidad nacional y a habilidades que las y los individuos pertenecientes a ese territorio - nación necesitan para desenvolverse y aportar al desarrollo del país. Por lo tanto, el sistema escolar chileno también tiene estos fines homogeneizantes; sin embargo, la realidad invade con sus particularidades estos intentos de universalización.
El 7 de abril se celebró el Día de la Educación Rural y el Mineduc confirmó que a nivel nacional son 281.537 estudiantes y 30.837 docentes los que conviven en 3.247 establecimientos de estas características.
Nuestra provincia conoce perfectamente esta realidad. El desafío es continuar potenciando sus contextos para vigorizar la relación de los estudiantes con la naturaleza, consolidar la participación de la comunidad y potenciar la autonomía de los profesores.
Por otro lado, la Educación Intercultural es una variable que acompaña al concepto de lo rural. En la provincia existen innovaciones pedagógicas que rinden frutos después de años de lidiar con la apertura de caminos entre objetivos de aprendizajes monoculturales. El Liceo Antulafken de Puaucho y el Colegio Quilacahuin son dos buenos ejemplos que relevan su componente rural y mapuche williche como estrategias de construcción de aprendizajes más situados.
El Liceo Antulafken es el único Liceo en la región que cuenta con planes y programas propios para el área de Lengua y Cultura Indígena hasta 4to año medio; el Colegio Quilacahuin, coordinado con la Universidad de Santiago de Chile, fortalece la recuperación de la memoria oral y local que nace a orillas del Río Rahue.
A esta realidad, rural e intercultural, nuestra provincia debe sumar otras. Hace unas semanas, circuló la noticia sobre las dificultades que ha tenido una familia osornina con la matrícula escolar para su hijo debido a una condición de salud que posee. Por eso es tan relevante difundir la existencia de las escuelas hospitalarias y el gran aporte que son para dar acompañamiento y continuidad a los estudios de niños, niñas y adolescentes que presentan diversas patologías o condiciones médicas.
Desde acá, agradecemos y saludamos a la Escuela Hospitalaria del Hospital Base San José, quienes celebraron su Décimo tercer aniversario.
Un total de 3.247 escuelas rurales y 62 escuelas hospitalarias en el Sistema Nacional de Servicios de Salud que atienden a más de 300 niños, dan cuenta de nuestras diversas realidades. Las y los adultos somos los responsables de que los derechos de los niños puedan ser resguardados y promovidos en ese valor de relacionarnos desde y en la diferencia.