Colectiveros enfrentan alza de combustibles con la misma tarifa, pero no descartan alza de pasajes
TRANSPORTE . Ya sea bencina o diésel, en ambos casos los precios han subido considerablemente, con $30 en marzo, lo que está aminorando la rentabilidad del negocio y se espera otra subida similar en abril En el gremio señalan que será inevitable subir el precio de los pasajes y usuarios manifiestan que será otro golpe a sus bolsillos.
Paola Rojas Mendoza paola.rojas@australosorno.cl
Marzo es sin duda un mes complejo en gastos y más aún cuando se registran alzas en los combustibles, ya que como efecto la mayoría de productos y servicios también sufren aumentos significativos.
Uno de los gremios que más resiente el incremento en el valor de los combustibles es el de los colectiveros, ya sea en los vehículos bencineros o diésel, donde particularmente en Osorno están tratando de sobrellevar por el mayor tiempo posible las actuales tarifas para mantener el número de usuarios y no perjudicar más sus presupuestos, pero no tienen claro hasta cuándo podrán resistir trabajando con estos precios.
En concreto, este mes la Empresa Nacional del Petróleo, (Enap) subió los precios de las bencinas de 93 y 97 octanos en $31,3 por litro, mientras que el petróleo diésel experimentó un incremento de $16,2 por litro, de acuerdo al Mecanismo de Estabilización de Precios al Combustible (Mepco).
Actualmente el valor de la bencina de 95 octanos está en 1.403 pesos en promedio en Osorno y muchos usuarios estiman que su precio podría seguir subiendo.
Además, se espera otra alza, también de $30, que se concretaría el próximo 11 de abril, con lo que una gran parte de la producción del país y también los distintos servicios de transporte podría mostrar incrementos en los precios.
Alza inminente
El representante legal del sindicato de las líneas 11, 21, 22 y 33 de taxicolectivos de Osorno, César Cadagan, señaló que el gremio está pasando por momentos bastante complejos, debiendo asumir alzas del combustible todas las semanas o cada 15 días.
"Para nosotros estas alzas son injustificadas, porque la verdad es que hemos estado por años dando la pelea para que eliminen el impuesto específico, por último que sea para el transporte mayor y menor, pero nunca hemos podido conseguir nada", manifestó.
El dirigente indicó que de no haber alguna estabilización en el precio de los combustibles, podrían decidir aplicar un alza en el valor de los pasajes, ya que el trabajo no está siendo rentable ni para choferes ni dueños de los vehículos.
"Nuestra piedra de tope son los usuarios, porque sabemos que esto es una cadena, con falta de trabajo y de dinero. Debido a eso hay que analizar muy bien un alza del pasaje, ya que ahora hay un perímetro de exclusión en el transporte mayor (micros), el Estado controla esos precios y se transforma en una competencia desleal para los taxicolectivos", destacó.
Además, los costos operacionales siguen siendo muy elevados, ya que con el alza del dólar también sube el valor de los insumos y de los repuestos.
Por otro lado, el representante de las líneas de colectivos adelantó que en los próximos días se harán importantes anuncios en cuanto a la incorporación de electromovilidad en la flota, pero sabiendo que este es un proceso de lento recambio, que a futuro vendría a optimizar los costos operacionales del transporte menor.
Operación compleja
Para explicar más claramente cómo están trabajando estos vehículos de transporte menor, Eduardo Hohmann, conductor de colectivos de la Línea 11 Rahue Alto, detalló que hoy en día están gastando entre 30% y 35% más de dinero por vehículo del que invertían hace un par de semanas.
"Creo que no vamos a resistir mucho tiempo más sin subir las tarifas, porque los vehículos bencineros están gastando entre 30 mil a 33 mil pesos diarios