Piden crear comisión investigadora por el aumento de la criminalidad
MACROZONA SUR. Diputado Ulloa dijo que "se observa un aumento sustantivo de los crímenes en la región, y en general en la zona sur de nuestro país".
Que se concrete la instalación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados por el aumento de la criminalidad en la Región de Los Lagos, es el objetivo que persigue el diputado Héctor Ulloa (independiente PPD), con lo cual se busca aclarar qué está haciendo el gobierno para enfrentar esta nueva realidad en materia delictiva.
La idea de esta instancia es conocer la realidad de la macrozona sur, que abarca las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
El fondo, de acuerdo a Ulloa, es conocer los actos del gobierno, especialmente respecto a las acciones de coordinación con las fuerzas policiales y de orden, planificación y programas en la prevención del delito y acciones judiciales como de querellas ejercidas por el Ministerio del Interior a través de sus delegados presidenciales.
De acuerdo al legislador, no se debe permitir la extensión de operaciones criminales en el sur de Chile, como ha ocurrido en la zona centro norte, donde han existido indicios de operaciones criminales organizadas.
Banda
Hace algunos días, observa Ulloa, se registró el secuestro de un empresario de Rancagua, cuya liberación estuvo sujeta a compensación económica, a lo que siguió el secuestro de un joven en Iquique. "Hace dos semanas en Puerto Montt ya tuvimos el primer secuestro a cargo de una banda proveniente de Santiago. Una pareja fue retenida, trasladada a otra ciudad, drogada y posteriormente abandonada, sustrayendo luego la banda delictual su camioneta, al no poder conseguir 15 millones de pesos en efectivo que buscaban", dijo.
A ello sumó "otros dos violentos robos en septiembre pasado a familias que se encontraban en sus domicilios en Puerto Montt y Puerto Varas, respectivamente".
Otro punto que busca indagar la comisión investigadora tiene relación con la implementación del programa Calles sin Violencia.
"A seis meses de iniciado el plan calles sin violencia y de haber sido evaluado por la delegación presidencial de Los Lagos, se observa un aumento sustantivo de los crímenes en la región, y en general en la zona sur de nuestro país".
Según datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito, sólo en la Región de Los Lagos, durante el año 2023, se han registrado 10.286 casos policiales, 8.219 denuncias, 2.067 detenciones; y 2.598 aprehendidos, todos por delitos de mayor connotación social.
"Lo que es altamente preocupante, considerando el alto presupuesto público que se ha invertido en seguridad en el último tiempo en el país", sostiene el diputado Ulloa.
Cámaras
El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, dijo que ante el aumento de la criminalidad en la zona, se han ejecutado una serie de acciones preventivas junto a las policías y la delegación presidencial provincial.
"Aumentamos a 16 los funcionarios de seguridad, se consideran 76 cámaras de televigilancia lo que nos permite atender las demandas con prontitud", resaltó.
Un elemento que ha dado buenos resultados en Osorno es la instalación del número de emergencias *4111 que funciona las 24 horas.
10 mil 286 casos policiales se han registrado en la Región de Los Lagos en lo que va corrido de este año, producto de diversos delitos.
22 denuncias por el delito de secuestro han recibido los tribunales de Garantía de Puerto Montt, durante los últimos 8 años.