Ruta 215: exigen un plan de contingencia por el pésimo estado de la vía internacional
TRÁNSITO. Usuarios, dirigentes y la alcaldesa María Jimena Núñez aseguran que a lo largo de la vía internacional que une Chile con Argentina, por el paso Cardenal Samoré en Puyehue, existen muchos tramos que están completamente oscuros, faltan paraderos, las bermas no se respetan, hay escasa señalización, entre muchas otras falencias. Aseguran es urgente que el Ministerio de Obras Públicas tome medidas de seguridad y viales, dado el alto flujo vehicular diario y que en verano será aún mayor.
Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl
Cansados y molestos se declaran los usuarios, dirigentes y autoridades de Puyehue, por el pésimo estado en que se encuentra la Ruta Internacional 215, donde la falta de iluminación, bermas angostas, sin demarcación, ausencia o mal estado de paraderos, exceso de velocidad y profundos baches, son algunos de los problemas de seguridad vial que presenta la vía que une la Ruta 5 (Osorno) con el paso internacional Cardenal Samoré, en Puyehue.
Aseguran que esta situación ha sido denunciada desde el año 2020, cuando la empresa Brotec abandonó los trabajos de remodelación y mejoramiento que realizaba desde mayo del 2018, dejando cerca de 20 kilómetros entre Las Lumas y Entre Lagos en paupérrimas condiciones, las que se mantienen hasta la actualidad.
Las autoridades y la comunidad consideran que es urgente la implementación de un plan de contingencia que permita dotar a esta importante ruta de la región y el país con las condiciones viales y de seguridad mínimas, dado el alto flujo que circula actualmente y que entre los meses de diciembre a marzo se incrementará por el periodo de vacaciones y las buenas condiciones climáticas.
Tanto quienes circulan por los más de 117 kilómetros de la vía -desde la Ruta 5 hasta el límite fronterizo con Argentina- así como las cientos de familias de las distintas localidades rurales emplazadas en toda la extensión de los primeros 100 kilómetros de la vía (desde el kilómetro 4) en Osorno, hasta el complejo aduanero Cardenal Samoré, están diariamente expuestos y arriesgan sus vidas por la falta de mantención de una ruta que más bien parece un camino vecinal, que una ruta internacional.
Las autoridades puyehuinas, dirigentes y los mismos usuarios responsabilizan directamente al Ministerio de Obras Públicas (MOP) regional y nacional, ya que nunca le ha dado la importancia que tiene la carretera internacional que conecta la Ruta 5 (Osorno) con Cardenal Samoré, el segundo cruce limítrofe terrestre más importante entre Chile y Argentina (luego de Libertadores en la Región de Valparaíso).
Vergüenza nacional
Hernán Monsalve viajó el fin de semana con su familia hasta Argentina por la Ruta Internacional 215, "está en condiciones que da pena desde Las Lumas hasta el mismo límite con Argentina, pero en la parte que está buena también es peligrosa, porque no hay controles de velocidad y si le sumamos las malas condiciones climáticas, es una ruta peligrosísima. Creo que es una vergüenza para el país que estas rutas internacionales estén abandonadas", dijo el osornino.
Si bien las zonas de completa oscuridad están en distintos puntos, al igual que la falta de paraderos, el tramo más complicado es de 20 kilómetros entre Las Lumas y Entre Lagos, que desde febrero del 2020 está abandonado, cuando la empresa Brotec dejó las obras. El proyecto de este segundo tramo consideró una inversión de $16.590 millones provenientes del Ministerio de Obras Públicas, que ya había concretado
"Requiere con urgencia un plan de contingencia vial que incluya el mejoramiento constante de todo lo que tiene que ver con las carpetas asfálticas, señalización, demarcación, entre otros aspectos".
Rolando Mera presidente de la Corporación de Redes Turísticas de Puyehue