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dejado tirado en las salidas, porque le hago la mantención. Aunque durante la pandemia se movió muy poco, entonces hay que revisar el sistema porque pueden fallar los cables o bujías. En general son vehículos que deben estar en constante movimiento y poner atención en ellos, porque comienzan a fallar solos", reconoció Yáñez.
Oriundo de Concepción, comenta que se unió al Club de Automóviles Antiguos de Osorno hace 15 años y ha concretado largos viajes por Chile y el extranjero.
"El Chevrolet ha estado en el Rally Bicentenario organizado por el Club de Automóviles de Chile, donde había un tramo de Punta Arenas a Santiago y nosotros nos sumamos en Puerto Montt, pasando por localidades interiores hasta llegar a Valparaíso y luego Santiago. En dos ocasiones he ido a Punta Arenas pasando por Argentina, y otra a la zona de Bariloche, para luego a San Martín de los Andes. Es decir, ha tenido su uso importante esta reliquia", detalló.
Según añadió, "mis hijos, hoy mayores de edad, cuando niños me acompañaban, incluso salíamos solos los tres a Punta Arenas por 10 días... imagina, solo con ellos, en un móvil antiguo sin las comodidades de los actuales, sin calefacción, sin aire acondicionado, solamente mantas para capear el frío (…) lo simpático es la camaradería y lo lindo que es ir observando y disfrutando el paisaje, ya que vas a una velocidad no mayor a los 80 km/hrs. Miras tus instrumentos y te dejas llevar por la vista", admitió.
El Chevrolet Fleetline 1951 ha sido facilitado para matrimonios donde Yáñez se encarga de manejarlo, además ha participado de algunas filmaciones y actividades que solicitan la presencia de la asociación en la que él participa y también empresas privadas.
Este fanático tiene además una Chevrolet C-10 Pick Up 1969 y otro en preparación; se trata de un Oldsmobile Cutlass Ciera 1985, que era de su padre.
Hobby de la niñez
Sergio Loebel (72 años) es un empresario osornino y uno de los socios fundadores del Club de Automóviles Antiguos. Conserva un Ford modelo A tipo Roadster aro 21, que considera su reliquia.
"Ya son 46 años conmigo. Lo compré el año '76, lo fui reparando para tenerlo en condiciones como lo está hoy en día. El motivo es porque yo me crié y comencé a manejar en un auto así, entonces prácticamente de ahí nace el amor por este rubro de los automóviles clásicos", reconoció.
Loebel es claro en expresar que para tener este tipo de móviles se deben de aplicar ciertos cuidados.
"Es evidente que uno tiene que tener ciertas precauciones, hay que poseer un poquito de cordura para no llegar y gastar lo que uno no tiene. Se debe ser mesurado e ir de apoco para no volverse loco. Voy para los 50 años en esto y siempre le digo a los más jóvenes que no es una cosa que vaya a salir de un día para otro. Si uno se sacara la lotería, podría decir, 'voy a sacar una fortuna y voy a comprar un automóvil listo', pero no es así. Yo lo fui armando de apoco, con paciencia, hasta que lo logré".
Reconoce que cuando comenzó con su "joyita" estaba en muy malas condiciones.
"Se restauró de apoco, paso a paso. El club está formado del año '80, y el 81, por ahí, el auto estaba al estilo de como se encuentra actualmente. Se ha ido mejorado, está bien conservado y ha participado de ceremonias, paseos, este es un auto tipo deportivo y su estructura es de dos puertas para cuatro personas, es muy difícil para subir y viajar cómodos, porque es muy estrecho, sirve para un paseo de dos. Es un vehículo convertible con el que participé de las recientes Fiestas Patrias y de los Adultos Mayores en la plaza de Osorno".
Para este empresario, poder contar con este vehículo es una satisfacción.
"Todo tienen sus gustos, desde coleccionar estampillas o llaveros, en mi caso son los autos antiguos. Es una pasión, así como hay quienes les son atractivas las lanchas o el deporte, lo mío son estas reliquias andantes. Además se disfruta junto a la familia y los hijos, quienes se suman a los eventos y en toda la trayectoria del club", recalcó Loebel.
El socio fundador del Club de Automóviles Antiguos de Osorno es claro en indicar que están en busca de nuevos socios.
"Estamos en campaña de poder seguir sumando socios para ir renovando el grupo, porque la gente envejece y es necesario tener una savia nueva, que es lo que mantiene al sistema. Hay que gente que partió y ya no está, y los vigentes somos pocos. Va a depender de la edad que se integren, hay quienes entraron muy jóvenes y otros no tanto, llega el momento que es necesario renovar", manifestó.
Con la llegada de la tecnología, los amantes de las reliquias se han visto favorecidos, ya que las piezas que antes las mandaban a confeccionar, hoy son más fáciles de encontrar y hasta encuentran originales o bien las alternativas.
"La llegada de la tecnología permitió ayudar en la compra de accesorios y repuestos originales y alternativos que antes del año 2000 no se podía. Teníamos que fabricar las piezas, pero hoy no, eso ya quedó en el olvido y se puede pedir en cualquier rincón del mundo, por lo que se abrió un abanico
"Mis hijos cuando niños me acompañaban. En un móvil antiguo sin las comodidades de los actuales, sin calefacción, sin aire acondicionado, solamente mantas para capear el frío"
Hugo Yáñez
Chevrolet Fleetline 1951
"Teníamos que fabricar las piezas, pero hoy no, eso ya quedó en el olvido y se puede pedir en cualquier rincón del mundo, hoy hay un abanico de lugares donde poder acudir"
Sergio Loebel, Ford modelo A tipo Roadster