Una concesión mínima de 25 años considera licitación de estacionamientos subterráneos
MERCADO PÚBLICO. El municipio abrió el proceso y considera una inversión cercana a los $11 mil millones. El privado construirá 456 aparcaderos bajo las calles O'Higgins y Matta y su posterior administración por un plazo determinado y luego pasarán a ser propiedad del municipio local. Arquitectos y vecinos generan debate.
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Hasta el 24 de noviembre estará abierta la licitación a través de Mercado Público para la construcción y posterior explotación de 456 estacionamientos subterráneos en el perímetro céntrico, específicamente bajo las calles O'Higgins en el poniente y Matta por el oriente de la plaza de Armas.
El proyecto que se ejecutará a través de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido (FUC) del Ministerio de Vivienda (Minvu), considera entre sus bases el periodo de explotación mínimo que tendrá la empresa privada de la infraestructura, que en este caso es una concesión mínima de 25 años. Recién pasado ese tiempo todo la obra pasará a ser un bien municipal.
Esto debido a las características de esta normativa que considera que la empresa privada sea quien ejecute y administre por un tiempo determinado las obras, que en este caso consideran una inversión de $11 mil millones y que se espera partan el primer trimestre de 2024.
Si bien será la primera iniciativa financiada por el sistema FUC que se concretará en la comuna, en el resto del país se han desarrollado exitosamente varios proyectos de infraestructura urbana como el Parque Rica Aventura y otros proyectos de carácter turístico social en el sector de La Chimba, en Antofagasta; la construcción del parque cívico Punta Norte de Arica; estacionamientos subterráneos y bulevar gastronómico de la plaza Ñuñoa; estacionamientos subterráneos y bulevar en el centro urbano del balneario de Reñaca; Centro Cívico en La Pintana; además de la remodelación del Mercado Municipal de Viña del Mar, entre otros.
Licitación
La licitación fue publicada en Mercado Público por el municipio local el martes 3 de octubre y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 24 de noviembre cuando será cerrado el proceso, para realizar la apertura de las ofertas técnicas y económicas de las firmas que cumplan con todo lo detallado en las bases técnicas y administrativas.
El anteproyecto considera estacionamientos soterrados que estarán emplazados bajo las calles Matta y O'Higgins con una capacidad total de 456 vehículos distribuidos en dos recintos distintos con capacidad para 228 espacios cada uno. No se interviene nada bajo la plaza de Armas.
La solicitud de esta iniciativa fue presentada en el 2017 por la empresa de capitales chilenos DHU Arquitectos, siendo declarado como un proyecto de interés público por el Concejo Municipal en septiembre de ese mismo año. Con esto se da cumplimiento a lo estipulado en el normativa asociada al sistema FUC, que establece que cualquier persona jurídica o natural podrá proponer proyectos de obra, ejecución, operación y mantención de infraestructura urbana a cambio de una contraprestación, que por lo general consiste en otorgar los derechos para la explotación por un tiempo determinado de los mismos bienes que posteriormente pasarán a ser patrimonio público.
Esos derechos de explotación en este caso están considerados en las bases técnicas como parte de los puntos a evaluar, siendo el nivel más bajo del periodo de explotación del privado o concesión de 25 años y máximo de 50 años. Serán las propias firmas postulantes las que en sus ofertas entreguen los plazos de contrato.
Según la normativa del FUC, la empresa que solicitó la iniciativa también podrá participar de la licitación pública que estará disponible en Mercado Público por 54 días, donde participan todas las empresas privadas interesadas, incluida DHU Arquitectos en igualdad de condiciones.
Previamente el municipio -entre 2009 y 2011- había intentado concretar la construcción de este tipo de recintos, pero bajo la superficie de la plaza de Armas, lo que finalmente resultaba técnicamente complejo, de un alto costo económico y con un riesgo de daño al patrimonio natural y arquitectónico que incidieron en que no hubo privados interesados en materializar la obra.
Debate
La noticia generó un debate a través de las redes sociales y entre la comunidad local donde algunos manifiestan sus aprensiones por el colapso vial que eventualmente generarán las obras, el temor a que la empresa no tenga factibilidad económica y deje el proyecto inconcluso, entre otros aspectos.
Nadia Lagos, conductora osornina, considera muy positivo la construcción de este tipo de equipamiento urbano: "me parece genial porque las ciudades consideradas importantes lo tienen y es hora que también aprendamos que cuando hay que modernizar las ciudades esto tiene un costo, pero por un tiempo. Lo
"Pensar que una ciudad no puede ser intervenida simultáneamente es un error. Sí se puede, pero con una planificación adecuada y con menos reclamos de la ciudadanía que quiere todo, pero sin mayores sacrificios".
Ismael Rivera, arquitecto