Hojarascas: una dulce tradición muy solicitada por las familias en Fiestas Patrias
REPOSTERÍA. Emprendedoras trabajan a máxima capacidad para responder a los pedidos que tienen desde fines de julio y contar con las masas que usarán para alfajores de manjar y chancaca en el "18". Relatan que subieron levemente los precios por el alza de los insumos, principalmente los huevos. Los consumidores aseguran que no hay celebración sin esta preparación típica sureña.
La celebración de Fiestas Patrias va asociada a la buena mesa con anticuchos, asados, pebre, choripanes, empanadas entre otras preparaciones saladas, pero también los deliciosos alfajores como un infaltable en los festejos patrios de los osorninos.
Por lo mismo, la hojarasca es una dulce tradición muy solicitada para estas fechas y las emprendedoras que se dedican a su elaboración las preparan desde fines de julio; muchas agendan pedidos con su clientela de años. La delgada masa es clave para preparar alfajores rellenos de manjar o de pasta de chancaca, una preparación dulce típica del sur.
Los comensales aseguran que en Fiestas Patrias no pueden faltar en la mesa los alfajores que son acompañados por una taza de café o té, un vaso de bebida o bien por una copa de vino, porque ayudan a cambiar el sabor del paladar cargado a preparaciones saladas. Una tradición que si bien es reconocida en el país, cobra más fuerza en la zona sur.
Alta demanda
Edilia Muñoz (63 años) desde hace varios años que trabaja en su emprendimiento "Delicias Caseras E y M", siendo reconocida por el sabor y calidad de sus hojarascas que durante el mes de septiembre entrega a toda su clientela, que se las piden desde fines de julio.
"Este es el mes de las hojarascas, la gente tiene por costumbre tener alfajores en la mesa para las fiestas y eso en muchos casos considera todo el mes de septiembre. Entonces, en agosto ya comenzamos a entregar las primeras unidades y las últimas son para después del '18', cuando la gente sigue comiendo alguna cosa tradicional con la familia", explicó la repostera.
Agregó que vende más de 6 mil bolsas (100 unidades cada una) durante el mes de septiembre, razón por la cual comienza a prepararlas con anterioridad.
"Son bien demorosas, pero cuando uno ya tiene más experiencia salen más rápido. Yo al principio hacía con mi mamá, para la familia; después, cuando mis hijos eran más pequeños, quería tener un negocio, pero que me diera tiempo de estar con ellos en la casa y así nació el tema de la repostería. La gente me conoce básicamente por el boca a boca, porque me llegan clientes que se las recomendaron y así voy sumando año a año", expresó Muñoz.
En su caso, las 100 unidades tienen un valor de $5.500 para relleno de manjar y $6.000 para chancaca.
Mabel Saldaña comenzó a dedicarse a la venta de repostería durante la pandemia, básicamente por recomendación o a través de los recorridos diarios que hace a oficinas públicas y privadas en la comuna.
"Hasta antes de la pandemia trabajaba como vendedora de seguros, pero quedé cesante y me reinventé, así nació esta idea de hacer galletas, queques, torta en vaso, hojarascas, entre otras cosas dulces a pedido. La verdad no me ha ido mal, porque trabajo sólo yo, entonces hago lo que más puedo y las ganancias son para mí. Las hojarascas son de las más vendidas en septiembre y diciembre, aunque son más trabajosas versus las ganancias, pero el cliente las pide, así que las hacemos", indicó la joven madre de un niño de 5 años.
Explicó que este año los insumos han estado bastante más caros, por lo que se trabajó sólo con pedidos, "así evito quedar con bolsas que no compren, es preferible decir que no me quedan a tener que rematarlas a fines de septiembre, porque los tiempos no están para gastar las ganancias. Además, la gente dice ya en agosto la cantidad de bolsas que necesitará y en qué fecha, así que eso ayuda mucho a tener claro cuántas tienes que fabricar para responder a tus clientes", comentó Saldaña.
"Comencé con una receta de hojarascas que escuché por la radio hace muchos años atrás, después la fui mejorando hasta que me compartieron una receta alemana".
Elizabeth Provoste, repostera osornina