Hasta noviembre extienden obras del nuevo cuartel de la Sexta Compañía de Bomberos
RAHUE BAJO. La remodelación de la unidad de calle Antofagasta tenía como fecha de entrega septiembre, pero la empresa Puelche Spa solicitó 3 meses adicionales. El proyecto presenta cerca de 90% de avance. Los bomberos seguirán en Francke.
Desde hace unos años, muy pocos proyectos estatales logran ejecutarse en los plazos establecidos en el contrato, lo que retrasa la entrega al uso público y genera incertidumbre en la comunidad, ya que han sido testigos del fracaso de diversas obras que han quedado a medio terminar por la quiebra de las firmas que se adjudicaron las licitaciones, sin tener suficiente experiencia técnica o solvencia económica.
Ahora es el turno de las obras reposición de la Sexta Compañía de Bomberos de Osorno, emplazada en calle Antofagasta de Rahue Bajo, cuyas obras debían estar finalizadas en septiembre, pero la Constructora Puelche Spa solicitó una extensión de 3 meses, fijando la nueva fecha para noviembre.
El proyecto, impulsado por el municipio local conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos de Osorno, lleva cerca de 90% de avance en su construcción, faenas que comenzaron en abril del 2021 gracias a una inversión de $1.200 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).
Extensión de plazo
La reposición integral del recinto construido en 1943 era fundamental, considerando que es la unidad que responde primero al llamado de emergencias en los sectores de Rahue, Francke y también apoyan a sus pares en Purranque, San Juan de la Costa y San Pablo.
Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno, precisó que el municipio actúa como Unidad Técnica en el proyecto, por lo que pueden precisar que la empresa responsable está ejecutando los últimos detalles del proyecto.
"Por lo mismo, solicitó un aumento de plazo de 90 días corridos que fueron autorizados. No hay problemas con la empresa, sólo es por un tema técnico asociado a terminaciones del recinto bomberil que esperamos esté finalizado en noviembre, que es la nueva fecha de entrega. Ahora, no es tan extraño que una empresa pida aumento de plazos y en este caso no es para alarmarse", precisó el jefe comunal.
René Antipa, superintendente de Bomberos de Osorno, explicó que lo más importante es que las obras concluyan y queden bien realizadas, "para nosotros es fundamental que este proyecto esté terminado lo antes posible, pero siempre considerando que queden bien ejecutadas, por lo que un aumento de 3 meses parece adecuado, más aún cuando está casi todo terminado. Sólo quedan detalles técnicos. La empresa está trabajando, por lo que no tenemos mayores inquietudes", explicó la máxima autoridad bomberil de la comuna.
Precisó que de forma provisoria la Sexta Compañía de Bomberos seguirá operativa en las instalaciones habilitadas en Francke, lo que se mantendrá hasta que reciban las obras del cuartel de Rahue Bajo.
Proyecto
La reposición considera una superficie de 812 metros cuadrados construidos -incluyendo la casa del cuartelero- obra gruesa en hormigón armado, terminaciones e instalaciones completas (alcantarillado, agua potable, electricidad y gas). Contempla la ampliación del cuartel considerando una sala de máquinas para albergar cuatro carrobombas, la construcción de un tercer piso, dormitorios para los voluntarios que forman parte de la guardia nocturna, sala de sesiones, entre otras instalaciones que lo transformarán en uno de los cuarteles más modernos del sur del país.
José Luis Muñoz, consejero regional y presidente de la comisión provincial de Osorno, precisó que efectivamente desde el Consejo Regional se está realizando un constante monitoreo de las obras que se están ejecutando en las distintas provincias.
"En este caso ya fuimos a realizar una visita y fiscalización hace un par de meses, pero volveremos a solicitar una para verificar en terreno cómo está este importante proyecto, porque hablamos de infraestructura de emergencia. Lo que debemos garantizar es que las obras terminen y ojalá en los plazos contractuales, porque lo que debemos evitar es que las empresas dejen tiradas las obras. Retomarlas se vuelve muy complicado", explicó el consejero.
"Lo que debemos evitar es que las empresas dejen tiradas las obras. Retomarlas se vuelve muy complicado".
José Luis Muñoz consejero regional