Amelia Carvallo
El periodista Francisco Saavedra, junto al comediante Pedro Ruminot y el actor Jorge Zabaleta, vuelven a encontrarse en torno al quincho que maneja el cocinero Rodrigo Barañao en la tercera temporada de "Socios de la Parrilla"; en la que sumarán al imitador Stefan Kramer.
Entre los invitados que desfilarán, estarán los humoristas Fabrizio Copano, Paty Cofré y Ernesto Belloni; Marlen Olivari y algunos protagonistas de "Casados sin hijos".
"El programa es una caja de sorpresas. Tenemos una pauta pero nunca sabemos la cantidad de cosas que pueden pasar en el set en torno a la conversación. Según un estudio que hizo el canal, la gente valora mucho que se haga desde el quincho de la casa de uno de los "Socios" porque es un espacio de conversación divertido, sin censura, donde se puede hablar sin tener necesariamente que hacer farándula", adelantó Saavedra.
-¿Cómo ves la evolución desde la apuesta que nació como un live en pandemia?
-Intentamos no matar la esencia del programa, porque en el momento en que nos convirtamos en un programa más de televisión convencional, nos podemos ir a las pailas. Hay que mantener siempre los pies en la tierra y entender que, aunque estemos en televisión, tenemos que llegar a otro público que prende la tele para vernos. Un público que tal vez hoy no ve televisión, pero que conecta con los "Socios" y se ríe con nosotros.
Lugares que hablan
Sobre su programa "Lugares que hablan", que ya tiene más de una década de vida, Saavedra confiesa que hacerlo fue "la mejor decisión" que pudo haber tomado. "Recuerdo que cuando yo hacía 'Alfombra roja', la productora Carla Bórquez, que ahora es productora ejecutiva del área de Cultura, me dijo 'Pancho, te van a llamar por teléfono, di que sí'. Yo estaba reacio porque decía que me iba de vacaciones y que además no calzaba mucho conmigo, porque yo no soy un gallo que trepa por Chile, no soy un gallo outdoor y soy más bien pavo, me gusta la comodidad, me caigo y me cago de frío (risas). Y, simplemente, fue la mejor decisión. Al principio la gente se extrañaba de que yo no sabía ciertas cosas, y es porque una de las maneras de conectar con la gente ha sido desde lo neófito. Sentir que puedo preguntar todo lo que quiera sin sentir que voy a quedar como estúpido me gusta, ha funcionado y el público lo valora.
Las grabaciones de la temporada 2024 ya comenzaron.
El festival
-Has dicho que respecto a Viña estás muy enfocado, ¿cómo va tu involucramiento?
-Estudiando y aprendiendo es la única forma en que uno puede aceptar un desafío así. Estoy con muchas clases porque siento que esto tiene que ser como un instructivo militar: de 8 a 9 gimnasio, a las 10 clases de voz y así suma y sigue. Tengo que tomármelo de manera profesional porque es una tremenda oportunidad y quiero entregar en el escenario una versión mejorada de mí mismo. Y tal vez la gente no va a percibir que es una versión mejorada, pero mientras yo lo perciba, está bien. Yo habré sentido que me preparé para dar un examen y estudiando mucho desde ese lugar, y desde ahí creo que voy a llegar bien a ese escenario.
-La primera vez que estuviste en la Quinta eras un quinceañero despachando para una radio de Curicó ¿Qué recuerdos tienes?
-De mi primera vinculación con el Festival de Viña recuerdo la época en que lo tuvo Mega, recuerdo a Ana Cirré, la que cantaba "Casi perfecto", a Patricia Manterola, a Paulina Rubio. Yo era chico y fui a entrevistar artistas. Recuerdo que transmitía desde un celular Bellsouth y que la cuenta nunca me la pagaron en la radio, la pagó mi papá y era una cuenta gigante. Yo ya quería ser comunicador en esa época, después de ese evento pedí credenciales para la Teletón y me vine a cubrirla.
-¿Qué te han dicho en tu familia sobre el desafío de animar Viña?
-Yo trato de no conversar estas cosas con mi familia. Con mi marido las converso, pero mi familia sabe muy bien que las decisiones que tomo en mi carrera son riesgos para los que yo me preparo, por lo que ellos confían en mis instintos. No permito que se involucren tanto en la contención emocional, prefiero dejarle eso a los profesionales que me van a ayudar a llegar hasta allá.
-¿Cómo proyectas tu química con María Luisa Godoy?
-Tiene que ser muy buena química, porque nos queremos de manera genuina. Cuando hay cariño genuino, las cosas se tienen que dar de esa forma.