(viene de la página anterior)
"Fue lo mejor que tuve en la vida. Ingresé allí a los 17 años, conocí mucha gente, se crearon lazos de amistad"
Jaime Loaiza, Ex percusionista de la Banda Municipal de Osorno
ocurrió la brillante idea de empezar a hacer cápsulas musicales y justamente en la banda municipal había un integrante que se manejaba mucho con las redes sociales y es diseñador gráfico, Marcelo "Polo" Labbé y entre los dos armaron este proyecto, que nunca pensamos que iba a dar tanto resultado. Fue visto en todo Chile y después de nosotros empezaron muchas bandas a hacer el mismo formato, de concierto 'quédate en casa'", añadió.
Frente a las graves dificultades para todos los artistas, de desarrollar su trabajo, la banda municipal pudo sortear este difícil trance gracias a ese formato de trabajo, haciendo clases y conciertos online, por lo que pudieron seguir trabajando sin parar.
Concierto Aniversario
Para coronar toda esta historia, este sábado 12 de agosto la Banda Municipal tuvo su concierto de celebración por estas cuatro décadas de trabajo, en el cual participaron otras tres bandas, que son la del Destacamento N°9 Arauco, del Ejército, quienes realizaron la obertura del encuentro,
Además se presentó la Banda Arturo Prat de la comuna de San Pablo, que tiene 107 años de historia, así como también la Banda Municipal de Puerto Montt.
"Fue una celebración muy bonita, porque además invitamos a los que pudimos encontrar de nuestros ex integrantes, llegando 10 de ellos. Se nombró a quienes ya no están con nosotros, entre ellos nuestros directores Miguel Barros, Manuel Muñoz, nuestro ex trompetista Nibaldo Pérez. A ellos se les hizo un homenaje póstumo", destacó.
Músicos estables
Dentro de las características particulares de esta banda, está el hecho de que es la única contratada a nivel nacional, como músicos, lo que les ha permitido sostenerse en el tiempo.
"Muchas bandas durante la pandemia empezaron a morir, porque es sabido los músicos viven prácticamente de la actuación presencial y muchas de las bandas, que eran contadas con los dedos de la mano en Chile, desaparecieron y las que quedan trabajan boleteando. Nosotros tenemos un contrato de trabajo, donde entramos a las 8 y media de la mañana, hasta la una y desde las 14.00 hasta las 17.30 horas", explicó Marcelo Labbé.
Es así como luego de haber dependido del Daem, actualmente los músicos dependen desde 2021 directamente de la Corporación Cultural de Osorno, pasando la mayor parte de su rutina en ensayos.
Así se preparan para cumplir con una nutrida agenda, llevando repertorios a distintas actividades, en juntas vecinales, clubes deportivos, de adultos mayores, Cruz Roja o cualquier organización que los requiera, además de los desfiles cívico-militares.
En la actualidad la banda municipal está trabajando con un formato de Big Band, lo que implica contar con cuatro trombones, cuatro trompetas, una fila de cinco saxos, un piano, un bajo, más la batería y percusión latina.
En cuanto a los repertorios, Marcelo Labbé explicó que es muy variado, ya que tiene desde música tropical, que es muy requerida en las juntas de vecinos. También melodías de los años '30 ó '40, ya que asisten a muchas actividades de adultos mayores, también música cristiana evangélica, folclórica y marchas para los desfiles.
Además, desde hace dos años que incursionaron en el jazz y en el swing,
Dejaron una huellla
Uno de los fundadores de esta banda es Víctor Lara, quien comentó que comenzó el año 82 en la banda de guerra del liceo y así pasó a la banda instrumental al año siguiente.
"Yo estuve hasta el año 86 y volví el 89. Hasta el año 2020 fui parte de la banda, tocando el trombón", señaló.
El músico agregó que en la actualidad y gracias a toda la experiencia y aprendizaje que le dejó su largo paso por la Banda Municipal, se dedica enseñando a estudiantes en la comuna de Puerto Octay.
"Quiero felicitar a mis colegas, porque el nivel que mostraron no tiene que envidiar a nadie, son muy profesionales y hay que agradecer a la comunidad, porque siempre nos acompañaron en todos los eventos que tuve el honor de compartir", dijo.
Por otra parte, el ex percusionista de la banda, Jaime Loaiza, quien fue parte de ella por 30 años, mostró su satisfacción por haber pasado por la agrupación. "Fue lo mejor que tuve en la vida. Ingresé allí a los 17 años, conocí mucha gente, se crearon lazos de amistad y cuando me acuerdo de eso me emociono, por eso me siento feliz de que les vaya bien y que sigan musicalmente tan bien".
Tras la gran experiencia en la Band, Jaime Loaiza ahora enseña a niños en tres escuelas, formando bandas de guerra y entregando el legado que lleva de la Banda Municipal, sobre todo para motivar a nuevas generaciones para integrarse a esta querida agrupación que es un patrimonio de la comuna.
18 músicos integran actualmente la Banda Municipal de Osorno, la cual tiene la función de llevar música a todos los rincones de la comuna, con un amplio repertorio de estilos
6 tipos de instrumentos tiene la Banda Municipal, que son los trombones, trompetas, saxo, piano, bajo, batería y percusión latina, con los que dan ritmo y melodía a variados estilos.
Un concierto de aniversario en el Hotel Sonesta, coronó la celebración de los 40 años de vida de esta agrupación, homenaje en el que participaron otras bandas de la región.