El Osorno para no olvidar: nace la Red Ambiental
En marzo de 2002, tras la gran protesta ciudadana del mes anterior por la contaminación del río De Las Damas, dirigentes vecinales, estudiantiles y ambientalistas decidieron crear una instancia para monitorear y canalizar todas las acciones tendientes a la protección del entorno natural. Una de sus primeras tareas fue oponerse a una canalización del Damas propuesta por la Dirección de Obras Hidráulicas. Ello hubiera significado su desaparición.
ricardo becerra es el autor de esta serie de artículos sobre la historia del damas.
Lo acontecido el viernes 22 de febrero del 2002, donde más de 2.000 personas se congregaron en el puente Chuyaca para protestar por el mal estado del río de Las Damas, marcó un antes y un después en esta larga historia de la contaminación de los cauces osorninos.
Las autoridades de turno, al enterarse del clamor ciudadano, comenzaron a tener una actitud algo más activa en la ejecución de las soluciones a corto, mediano y largo plazo.
Como una manera de fortalecer la participación ciudadana, los dirigentes vecinales, estudiantiles y ambientalistas que habían organizado la manifestación de febrero, acordaron una campaña de firmas denominada: Salvemos Nuestros Ríos, en apoyo a la descontaminación de Las Damas y Rahue. Nació así una organización del voluntariado ambiental.
El miércoles 27 de marzo de 2002, cuando la ciudad de Osorno conmemoró los 444 años de su fundación, dirigentes vecinales, estudiantiles y ambientalistas decidieron organizar una instancia para coordinar las diversas actividades que se estaban desarrollando y lograr que el ímpetu ciudadano manifestado en la masiva concurrencia de febrero y la recolección de firmas no se diluyera.
Fue así como se estructuró la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, a partir de los encuentros ambientales ciudadanos, la manifestación pública en el puente Chuyaca y la recolección de firmas, siendo las instituciones fundadoras la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, la Fundación Radio Escuela para el Desarrollo Rural (Freder), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, el Centro de Educación Ambiental (Ceam), el Instituto de Ecología Chile Austral y la Junta de Vecinos Los Notros.
El jueves 28 de marzo de 2002, en una visita efectuada por el entonces intendente regional Patricio Vallespín a la ciudad de Osorno, junto a Raúl Arteaga, que en esos años era director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), recibieron los primeros legajos de un total de 15.000 firmas recolectadas por la comunidad osornina y un petitorio por la Calidad de Vida, donde se enfatizó en la urgencia de recuperar estos ecosistemas hídricos.
Esa actividad constituyó la primera oficial que realizaría la Red Ambiental Ciudadana de Osorno.
El lunes 6 de mayo de 2002, a partir de un comunicado de prensa, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno entregó a la opinión pública un plan integral donde se establecieron varias líneas de acción para la descontaminación de ambos cursos de aguas y sus respectivos afluentes. Entre los puntos estaba declarar zona saturada a la subcuenca del río De Las Damas; establecer puntos de monitoreo en zonas urbanas y rurales para medir la contaminación de los ríos De Las Damas y Rahue; mejorar la fiscalización a las industrias aledañas a los dos cauces, incluidos, afluentes y esteros; mejorar la fiscalización a la Empresa de Servicios Sanitarios, Essal; fomentar una permanente y didáctica educación ambiental a nivel de los establecimientos educacionales, unidades vecinales y sociales; eliminar los ductos ilegales de los cauces y esteros (urbanos y rurales); erradicación de los campamentos marginales ubicados en las riberas de los dos ríos; facilitar y agilizar desde los organismos estatales las denuncias formales que emanen de la sociedad civil; reforestar con árboles nativos de la subcuenca del Damas y cuenca del Rahue; y crear senderos ecológicos alrededor del río De Las Damas en su tramo urbano.
Rechazo a canalización
La activa participación ciudadana llevó a que las autoridades de turno asumieran un rol de mayor protagonismo en busca de soluciones concretas, como las que ya se hacían públicas a través de las organizaciones civiles representadas por la Red Ambiental Ciudadana de Osorno.
En el caso del Comité de Gestión de la Cuenca Río Damas, estaban involucrados diversos organismos estatales, tales como la Conama de Los Lagos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el Servicio de Salud de Osorno, la municipalidad de Osorno, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Gobernación Provincial, entre otros.
En una reunión del Comité de Gestión de la Cuenca Río Damas, la Dirección de Obras Hidráulicas planteó la canalización del río De Las Damas, que significaba hacer un canalón de un metro de ancho y 0,9 metros de alto, ubicándose en la orilla izquierda del río De Las Damas, cubriendo un tramo de 6,5 kilómetros, con extensión hasta la desembocadura del río Rahue.
El miércoles 26 de mayo del 2002 se efectuó el tercer Encuentro Ambiental Ciudadano y las organizaciones de la sociedad civil y ambientales presentes en esa reunión rechazaron categóricamente tal solución.
Posteriormente, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno fue invitada al Comité de Gestión de la Cuenca Río Damas, donde entregó un informe con argumentaciones científicas que señalaban lo inapropiado de canalizar el río De Las Damas.
Después de diversas deliberaciones al respecto, se determinó desechar aquella propuesta presentada por la DOH. Aquella "idea" hubiera significado el fin del tradicional cauce osornino tal como lo conocemos y con todo su esplendor.
Las organizaciones de la sociedad civil, representadas por la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, insistían en un plan integral cuyas implementaciones debían estar supeditadas a soluciones ecológicas y no hidráulicas, con el objetivo de resguardar a los ríos De Las Damas y Rahue como ecosistemas.
la contaminación del damas colmó la paciencia de los osorninos en 2002. en marzo de ese año crearon la red ambiental.
la idea de canalizar el damas era una lápida para el cauce.