Denuncian ola de vandalismo y robos en el Cementerio Católico
SACRILEGIO. En dos semanas, cerca de 40 tumbas han sido afectadas por la sustracción de figuras y artículos de bronce, cobre o mármol, además de la destrucción de crucifijos e imágenes. La administración del recinto junto con el Obispado realizó la denuncia formal en Carabineros e incrementaron las medidas de resguardo de las 4,2 hectáreas de terreno.
Cerca de 40 tumbas del Cementerio Católico, ubicado en calle Eduviges, han sufrido el robo de ornamentos y otros objetos de bronce, cobre o mármol de decoración, según la denuncia formulada por la administración del camposanto más antiguo de la ciudad en conjunto al Obispado ante Carabineros.
Los hechos se han concretado en una ola de robos y vandalismo que se viene registrando desde hace dos semanas, lo que es preocupante para familiares y la propia administración, debido a que en décadas no había antecedentes de una situación similar que afectara al recinto emplazado en 4,2 hectáreas de extensión.
Son más de 12 mil personas las que se estiman están sepultadas en el histórico recinto que actualmente cuenta con 8.500 sepulturas entre tumbas a tierra, nichos y panteones. El camposanto es reconocido como uno de los más antiguos del país ya que su levantamiento comenzó en 1809, aunque recién fue reconocido como cementerio por la Iglesia Católica en 1880.
Robo y vandalismo
Es justamente su antigüedad la que se ha transformado en un atractivo para estos ladrones de artículos que las familias con tanto esfuerzo han puesto para recordar a sus seres queridos, cuyas últimas moradas terrenales están en el Cementerio Católico.
Los autores durante las última dos semanas han ingresado al recinto en la noche, cortando incluso alambres de seguridad emplazados en los muros para pasearse entre las tumbas y mausoleos y así apropiarse indebidamente de piezas de ornamentos elaboradas en cobre, bronce, peltre e incluso plata como crucifijos, Cristo, letras y demás adornos