Salud inicia sumario y una auditoria por muerte de una profesional en el hospital
DE TURNO. La joven fue encontrada por sus colegas en mal estado tras suministrarse fármacos. En las horas posteriores murió por falla multiorgánica. Es velada en la parroquia del Carmen.
La tristeza embarga a los funcionarios de la urgencia del Hospital Base San José, debido al deceso de una joven profesional quien ingirió fármacos durante su turno en el recinto asistencial la madrugada del domingo.
La joven de 34 años, iniciales C.F.S.G., domiciliada en la comuna, llegó hasta el recinto asistencial de calle Guillermo Bühler para cumplir con su turno de fin de semana.
Durante las primeras horas desarrolló sus actividades de manera normal. No obstante, su ausencia por los pasillos de la urgencia alertó a sus colegas.
Hallazgo
En la revisión de las instalaciones unos compañeros de labores llegaron hasta uno de los baños, cuya puerta estaba cerrada, por lo cual debieron forzarla y en su interior la encontraron en mal estado de salud, ya que habría sufrido un paro.
Tras realizar la primera asistencia, la funcionaria fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en una condición compleja.
Los colegas angustiados no podían dar crédito a lo que estaban viendo, ya que su compañera y amiga se debatía entre la vida y la muerte.
Sin embargo, con el transcurrir de las horas la familia y amigos fueron informados que su condición de salud era irreversible. Finalmente falleció a las 21 horas del domingo.
La causa de su deceso, según consta en el informe médico que fue ingresado al registro civil, señala que la funcionaria falleció producto de una falla multiorgánica a raíz de una intoxicación. La profesional se habría suministrado fármacos, razón por la que fue encontrada por sus colegas en el baño.
Sumario
Durante la mañana de este lunes existía hermetismo en el recinto asistencial por este caso, incluso el director (s) Julio Vargas, expresó que durante el día iban a referir a lo ocurrido.
Cerca del mediodía y en una actividad de vacunación, este medio abordó al director (s) del Servicio de Salud de Osorno, Héctor Alarcón.
El funcionario no quiso referirse al tema, evadiendo las consultas de este medio sobre lo ocurrido el fin de semana al interior del hospital.
Sólo se limitó a señalar que "el Servicio está apoyando con el equipo sicosocial para actuar con sus colegas de trabajo y abordar la situación al interior del hospital. Es todo lo que le puedo informar".
Sin embargo, pasadas las 16 horas el Servicio de Salud Osorno, ante los hechos acontecidos el domingo, emitió un comunicado donde junto con lamentar lo sucedido y expresar las condolencias a la familia, compañeros de trabajo y sus seres queridos, detalla que "se ha instruido una auditoría médica y sumario administrativo en el Hospital Base San José de Osorno, con el propósito de establecer los hechos que desencadenaron este lamentable hecho".
Junto a ello, el texto manifiesta que "se colaborará y dispondrá de todos los antecedentes que se requiera en la investigación que realiza la Fiscalía y el Servicio Médico Legal, para determinar eventuales responsabilidades".
Desde la Fiscalía del Ministerio Público expresaron que "se tomó conocimiento del deceso de la joven profesional, donde el médico que informó lo ocurrido expresó que la joven no tenía lesiones atribuibles a terceras personas y que se trató de un suicidio. Ante ello, se ordenó que se emitiera el certificado de defunción, se informara de ello a la familia y se le entregara el cuerpo para su velatorio".
Los restos de la joven profesional de salud son velados en la capilla de la parroquia del Carmen, en calle Guillermo Matta.
funcionarios
Desde la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Unitaria, del Hospital San José, su dirigente César Fernández sostuvo que "es un duro golpe a una unidad de paciente crítico lo que pasó y esto afecta tremendamente al equipo de trabajo".
Añadió que esperan que la jefatura de dicho servicio y la dirección del recinto "logren levantar al personal".
Sobre lo ocurrido -dijo- "por respeto a la familia no nos vamos a referir, pero sí queremos insistir en que hay que trabajar el tema de la salud mental del personal que está muy afectado desde que comenzó la pandemia", remarcó el dirigente de funcionarios.
34 años tenía la joven funcionaria que falleció cerca de las 21 horas del domingo en la UCI del hospital.
16 horas el Servicio de Salud confirmó el sumario y la auditoría tras el deceso de la funcionaria.