Han xxxxEl 24 de mayo, Coyhaique nos recibía con un clima muy frío, nieve al costado del camino y con un promedio de 75 ug/m3 de mp2,5. Los organizadores de esta quinta Enaes o encuentro nacional de especialidades de la CChC, querían que viviéramos lo que es estar allí, sentir cómo esa naturaleza hermosa es opacada por el humo de la contaminación y palpar en parte como esa nube gris está afectando a diario la salud de quienes habitan esta ciudad.
Este encuentro se llamó "integrando especialidades para ciudades más verdes", en el cual se formaron bloques de participación abiertos a la comunidad, dedicados al medio ambiente y otros de carácter técnico. la sede osorno de la CChC participó en los bloques de humedales y de descontaminación ambiental.
El tema principal de este Enaes fue la descontaminación ambiental y se mostraron las brillantes presentaciones de los investigadores nacionales: Alejandra Schueftan de la Universidad Austral y de Ricardo Fernández con Rodrigo Márquez de la Universidad de Los Lagos de Osorno.
Al final se formó un panel de conversación entre autoridades locales, socios de la CChC y la academia, que demostró la importancia de poder conectarse cara a cara y hacer carne la frase de Einstein que dice "locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes", pues se descubrió que el país requiere avanzar de forma urgente en el desarrollo de políticas públicas integradas, que existan incentivos como rebaja en las contribuciones a quienes mejoren la envolvente de sus viviendas, focalizar las ayudas estatales para el acondicionamiento térmico de viviendas existentes, simplificar los trámites para acceder a esos subsidios y que la banca tome mayor participación, entre algunas de las iniciativas analizadas en este bloque.
De regreso y después de recibir la cordialidad de su gente, se ve al costado del camino un letrero semi cubierto por la nieve que dice "Construir Coyhaique es obra de todos", que nos llama a trabajar colaborativamente entre privados, estado, academia, la banca, sociedad civil y los especialistas de la CChC para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades.