Calidad del aire y riesgo a la salud
Ante las bajas temperaturas y el mayor uso de los sistemas de calefacción, la ciudadanía debe informarse y respetar la normativa. El plan de descontaminación atmosférica busca bajar los índices de contaminación debe ser respetado por todos.
Una serie de nefastas consecuencias trae a las personas el respirar aire contaminado y en esta materia nuestro país se halla en una situación que se debe mejorar. De hecho, el informe "Lancet Countdown Sudamérica" detalla que Chile presenta la mayor tasa de mortalidad en el continente a causa de la polución aérea (PM 2,5). En detalle, muestra 230 decesos atribuibles a la mala calidad del aire por cada millón de habitantes.
Así también, el informe de la revista científica Lancet sobre salud y crisis climática apunta a la contaminación del aire como uno de los principales factores de riesgo que presenta la degradación del medioambiente. Además, el estudio atribuyó a la contaminación atmosférica la muerte prematura de cerca de 37.000 sudamericanos en 2020, 1.000 más que en 2015, por su relación directa con el riesgo de infartos, problemas respiratorios y cánceres, entre otras patologías.
Frente a este problema, desde hace años se viene implementando un plan de descontaminación atmosférica que busca, justamente, bajar los índices de contaminación ambiental. En ese contexto es que entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, la época más fría en la zona, se realiza la Gestión de Episodios Críticos con el monitoreo de la calidad del aire y con la emisión diaria de un indicador que permite a la ciudadanía conocer la calidad del aire en la intercomuna, imponiendo, además, restricciones al uso de leña cuando esta sea mala.
Por ello, ante las bajas temperaturas y el mayor uso de sistemas de calefacción que utilizan leña, urge que la ciudadanía respete la normativa, no solo por las multas a las se expone en caso de incumplirla, sino porque es imperativo mejorar la calidad del aire que respiran los habitantes.