Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

en la carátula y en todo el esfuerzo comunicacional que ha hecho a través de frases como "es leche pero no", denostando a la leche de vaca y al sector lácteo como un rubro contaminante, donde no hay bienestar animal.

"Si bien es cierto ellos en su contestación dicen que el consumidor es muy inteligente y que sabe distinguir que su producto es de origen vegetal, a uno le asalta la duda de si el consumidor es tan inteligente y el producto es 100% de origen vegetal, por qué entonces es necesario poner una vaca tarjada. Creo que hay una contradicción en la propia argumentación de la demandada, de que su producto es 100% vegetal y que por lo tanto el consumidor lo tiene muy claro y sabe distinguir que no es leche", dijo.

En tanto, los productores lecheros en ningún momento del proceso, ni en la demanda, han hecho un cuestionamiento al producto, ya que el gremio de Los Ríos considera que un planteamiento de ese tipo no corresponde al caso, algo muy distinto a la estrategia de la firma demandada.

"Los consumidores de Not Milk y la gente que apoya esta iniciativa han tenido un comportamiento bastante agresivo y la verdad es que a nosotros nos llama la atención, porque por nuestra parte no hemos hecho ningún cuestionamiento al producto. Cuando hablamos de que respetamos las reglas del mercado y que es conveniente que entren nuevos actores es por lo mismo, porque finalmente el consumidor decide y lo que no puede ocurrir es que alguien pretenda promover un producto a partir de desprestigiar a otros actores del mercado", sostuvo.

Diferencia nutricional

Por otra parte, y en temas que están fuera de la demanda, el gerente de Aproval apuntó a que también hay muchas diferencias con la leche, ya que la bebida Not Milk está compuesta por más de 10 ingredientes, a diferencia de la leche, donde tampoco se sigue una trazabilidad o huella para producirla.

Además de ello, el aporte nutricional de los lácteos está totalmente estudiado y existe un consenso en ello, formando parte fundamental de las guías nutricionales del Ministerio de Salud.

De hecho, una de las referencias bibliográficas de esta guía alimentaria es el libro que sacó el Consorcio Lechero, a través de su programa "Gracias a la leche".

"Es curioso que una empresa se pueda jactar de hacer un producto más sano que la leche, en circunstancias que la autoridad sanitaria de nuestro país nos recomienda precisamente que las personas consuman lácteos", concluyó José Luis Delgado.

Respuesta de la empresa

Desde la firma Not Company, a través de un comunicado, señalaron que "hemos revisado muy en detalle las consecuencias del fallo junto con nuestro equipo jurídico. Nuestra compañía presentará en los próximos días, bajo el amparo de lo que contempla la ley, la apelación correspondiente, con el objetivo de revertir el pronunciamiento de esta primera instancia, a efectos de que sea revisado por la Corte de Apelaciones de Valdivia".

"Durante todo el tiempo en que este proceso de apelación se lleve a cabo, Not Milk seguirá estando disponible en puntos de venta de todo el país, de la manera que todos conocen actualmente, reafirmando una vez más nuestro fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente, la innovación y la reinvención de la industria alimentaria", cerró el comunicado.

Distintas propiedades

Frente a esta polémica, El Austral de Osorno consultó al investigador en temas lácteos de Inia Remehue, Nicolás Pizarro, conocido también a través de su personaje "El Doctor Leche", qué es lo que en realidad establecen los estudios acerca de ambos productos, por lo que explicó que Not Milk es una bebida sucedánea láctea que asemeja la composición nutricional de la leche, en términos de sus macronutrientes.

"Pero al estar hecha en base a vegetales, obviamente no es lo mismo, ya que la leche tiene componentes que son específicos, derivados de ser un producto de origen animal, tiene proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales que están casi 100% biodisponibles, no así los productos en base a origen vegetal", precisó el experto.

Además, el investigador agregó que la leche posee los ácidos grasos funcionales derivados de la alimentación de las vacas, en base a pastoreo, y también tiene otros productos, tipo ácidos grasos, que también son específicos de los animales, por lo tanto, no se encuentran en productos de origen vegetal.

"Al estar hecha en base a vegetales, obviamente no es lo mismo, ya que la leche tiene componentes que son específicos, derivados de ser un producto de origen animal".

Nicolás Pizarro, Investigador de Inia Remehue

2020 en diciembre de ese año fue interpuesta la demanda de Aproval contra la firma NotCo, específicamente por su producto Not Milk, por competencia desleal, ya que denostaría a la leche de vaca.

1.000 UTM solicitó Aproval como multa a la compañía que elabora el producto Not Milk, por competencia desleal hacia la materia prima de origen animal.

Una apelación realizará la empresa Not Company en la Corte de Apelaciones de Valdivia, asegurando que van a llegar hasta las últimas instancias, por lo que se espera una larga batalla legal.