Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Hasta 2 meses esperan choferes para obtener o renovar su licencia

CONDUCCIÓN. La comuna más crítica es Osorno donde se atienden diariamente en promedio 150 personas, mientras que en Puyehue y Río Negro contrataron un médico adicional para tomar el examen sicotécnico. El problema se generó debido a que en la pandemia se extendió el uso de las licencias todo el 2020, 2021 y 2022 hasta el mismo día y mes de expiración del 2023.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

Esperas de hasta dos meses e incluso un poco más hay en los municipios de la provincia para quienes desean obtener (renovar o sacar por primera vez) sus licencias de conducir debido a la alta demanda que existe a causa de la extensión del uso de las licencias todo el 2020, 2021 y 2022 debido a la pandemia pero que expiran durante este año.

La comuna con mayor demanda y también la con mayor demora en la provincia es Osorno, donde se atienden en promedio 150 personas diariamente para agendar horas al examen sicotécnico, las cuales están siendo otorgadas incluso para los primeros días de agosto; aunque también existe priorización por fecha de expiración de la licencia, principalmente los que la tienen vencida o por vencer a corto plazo.

Panorama

Situación similar se genera en comunas como Puyehue y Río Negro, donde también se trabaja con listas de espera y una alta afluencia de público, aunque no a los mismos niveles de la capital provincial. Y es que durante la pandemia se permitió utilizar las licencias que vencían los años 2020, 2021 y 2022 hasta el mismo día y mes de expiración de 2023, lo que generó una avalancha de personas desde enero a la fecha.

A eso se suma que en la provincia en sólo cinco comunas los municipios cuentan con Direcciones de Tránsito, y por lo tanto, están autorizadas a emitir licencias de conducir. Las excepciones son Puerto Octay y San Juan de la Costa, que tienen Oficinas de Tránsito. Es así que los habitantes de estas dos comunas (cerca de 20 mil personas) que desean renovar o sacar licencia por primera vez deben acudir a Osorno, Puyehue, San Pablo, Río Negro o Purranque.

Otorgan horas

Son diversas las gestiones que han realizado los municipios de la provincia habilitados para la emisión de licencias de conducir desde enero a la fecha, con el objetivo de anticiparse a la avalancha de personas que buscan renovar sus licencias de conducir durante este 2023.

Luis Vilches, director de Tránsito del municipio de Osorno, explicó que la comuna tiene una alta demanda diaria de 150 personas promedio, a las que se les da hora para renovación y sacar por primera vez el documento, aunque precisó que las medidas implementadas han permitido tener un mejor flujo que otras ciudades del país donde las esperan pueden llegar hasta cinco meses.

"Estamos con una lista de espera de 2 mil personas más o menos. En la oficina del Edificio Consistorial estamos agendando para fines de junio y principios de julio, mientras

"En la oficina del Edificio Consistorial estamos agendando para fines de junio y principios de julio, mientras que en las de Rahue (calle Talca) aún quedan horas para mayo"

Luis Vilches, director de Tránsito del municipio de Osorno