Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Las lluvias siguen esta semana y la provincia está alerta ante eventos

PRONÓSTICO. Las precipitaciones se extenderán hasta el jueves, con vientos de 40 a 60 kilómetros por hora, por lo que los equipos de emergencia están coordinados ante una contingencia. Este domingo hubo desprendimientos de tierra y caída de árboles en Osorno y Puyehue.
E-mail Compartir

paola.rojas@australosorno.cl

Un fin de semana bastante lluvioso en la provincia dejó como saldo algunos anegamientos de calles y caída de ramas en distintas comunas, condición que se mantendrá prácticamente por el resto de la semana. A raíz de ello, los equipos de emergencia están preparados para resolver cualquier eventualidad.

Aunque la sensación es que ha llovido lo suficiente, la verdad es que la zona aún se encuentra con una cantidad de milímetros de agua caída por debajo de lo normal en lo que va del año. Se espera que para este semestre la tendencia es que las precipitaciones aún no sobrepasen este rango.

Aún en déficit

De acuerdo al boletín semestral que entrega la Dirección Meteorológica de Chile, desde al Región del Biobío hasta Los Lagos se espera que las precipitaciones totales alcancen rangos normales a sobre lo normal, pero la excepción está justamente en Osorno, ya que se encuentra en una doble categoría, por lo que se espera que durante este trimestre precipiten sobre los 473 milímetros, lo cual está en el límite inferior del rango normal para esta época del año.

En cuanto a lo que ocurrirá durante los próximos días, el meteorólogo del Centro El Tepual, Cristian Sandoval, detalló que durante la noche de hoy ingresará un nuevo sistema frontal, por lo que estará cubierto, con lluvias y vientos de entre 40 a 50 kilómetros por hora, lo que se mantendrá hasta el martes por la madrugada.

Nuevamente la noche del martes y madrugada del miércoles ingresará otro sistema frontal que producirá más lluvias, también con vientos de 40 a 60 kilómetros por hora.

"Durante el miércoles va a estar con nubosidad parcial, sin embargo las temperaturas serán frías, con mínimas que oscilan entre los 5 grados de mínima y las máximas entre los 11° y 12 grados", destacó.

El experto agregó que para el jueves también se pronostican lluvias, con bastante nubosidad durante todo el día, mientras que el viernes la condición comenzará a mejorar y estará nublado, variando a nubosidad parcial.

Sandoval añadió que hasta ayer domingo Osorno presenta un déficit de 17% con respecto a un año normal, que corresponde a 341,7 milímetros, pero que la zona suma solamente 283,2 milímetros.

"El año pasado Osorno también estaba con un déficit hasta esta fecha, pero era mucho menor, ya que estaba casi como un año normal con 338,6

"El año pasado Osorno también estaba con un déficit hasta esta fecha, pero era mucho menor, casi como un año normal"

Cristian Sandoval, Meteorólogo El Tepual