Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

bajaran las ventas. Además las propiedades han subido una enormidad, las casas en Mirasur (Rahue Alto) que hace dos años atrás costaban $40 millones ó $50 millones, ahora subieron a 70 millones de pesos", detalló.

En definitiva, esta corredora agregó que las casas de un tamaño de 60 a 70 metros cuadrados subieron bastante de precio, por lo que muchas familias han congelado su intención de compra hasta ahora.

No obstante, se ven algunas luces respecto a que la tendencia podría ir en repunte con nuevos beneficios, como por ejemplo el que comenzó a ofrecer el Banco Estado, según detalló Flores.

"En este momento el Banco Estado tiene una promoción para la primera vivienda con un crédito hipotecario con interés de 3,7 puntos y con el 90% de financiamiento, lo que es una gran ayuda, y en gran medida eso aumenta la posibilidad de compra de las personas. Estuvo más malo, pero desde hace unos dos meses atrás, más o menos, se está movilizando mucho más la compra", sostuvo.

La corredora -en paralelo- añadió que muchas de las propiedades que se ofertan actualmente en la ciudad tienen un alto precio, incluso sobre el valor real, por lo que muchos negocios no se concretan; tampoco se ven muchos inversionistas que antes comparaban casas o departamentos para arriendo.

Otro de los factores que ha observado desde su oficina es que con la llegada de muchas familias desde Santiago principalmente, y de otras ciudades, se provocó también el alza de precios.

"Siempre el norte y la zona central ha sido más caro comprar, entonces se vinieron de allá y se dieron cuenta que acá podían adquirir viviendas mucho mejores y en buenos barrios. Eso hizo que aquí subieran los precios de las casas", sostuvo.

También desde la firma Casa Corretajes, la ingeniero comercial y corredora de propiedades acreditada por la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (ACOP), María Pagola, coincidió respecto al complejo escenario que ha atravesado el rubro en los últimos meses, con altas tasas de interés de los bancos y la inflación.

"Pero también sabemos que hay clientes que incluso en los peores escenarios son capaces de detectar una oportunidad; esto aplica justamente en el mercado inmobiliario, pensando que son estos escenarios de recesión ideales para inversionistas que buscan oportunidades", expresó.

Así mismo, Pagola explicó que también existen en la cartera de clientes de la empresa, personas que no son inversionistas, los que debido a las presiones inflacionarias, con una UF en 36 mil pesos, con la alta tasa de intereses, han debido postergar la compra.

La profesional advirtió -eso sí- que en la última estadística del Banco Central, la tasa promedio para viviendas se situó en 4,16% durante la primera semana de mayo, a lo que se suman a las mutuarias, que son la alternativa a la banca para pedir un préstamo hipotecario, como por ejemplo Coopeuch que está entregando tasas promedio de 3,9%.

"Según la misma entidad, la tasa debería ir a la baja por lo menos en 4 puntos de aquí a diciembre. Esto es multifactorial, no significa que esto haga el 100% de repunte en el sector, pero sí es una gran ayuda para los clientes que tienen los requisitos y están esperando que esto mejore", explicó.

En tanto en la empresa Property Partners, firma del rubro con presencia en más de cinco países y también en la ciudad, son mucho más optimistas aún, pues apuntan a un crecimiento en las ventas de propiedades que alcanzaría un 30%. El fenómeno estaría dado por los servicios que posee la ciudad y su ubicación cercana a grandes centros turísticos.

"El crecimiento de las ventas en Osorno el 2023 se debe a una serie de factores, entre los que destacan la mejora de la infraestructura, el aumento en el número de colegios y universidades, la gran variedad de comercios, el centro de esquí y la cercanía de lagos y playas. Todo esto hace que Osorno sea una ciudad atractiva tanto para los habitantes como para los turistas que la visitan, lo que se traduce en un aumento de la demanda de productos y servicios y, por ende, en un crecimiento del mercado", remarcó Antonio Iturrate, socio y director de Property Partners.

Factores de mercado

En cuanto al escenario que se proyecta a corto y mediano plazo en este sector, el doctor en economía aplicada y académico del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas y Económicas de la Universidad de Los lagos, Claudio Mancilla, explicó que se observan señales que dan cuenta de mejores condiciones, como por ejemplo el último dato de inflación que fue de 0,3%, lo que demuestra que el fenómeno se está controlando de a poco; así mismo, las tasas de interés de los créditos hipotecarios han presentado un ligero descenso.

"Pasa que los bancos prestan dinero tomando el dinero de inversionistas, y en Chile, los inversionistas de largo plazo más importantes son las AFP's. Estas instituciones se han recuperado un poco después de los retiros del 2020 y 2021, y ahora están comenzado a financiar bonos de largo plazo, que es una de las maneras de cómo obtienen algunos bancos el dinero que después otorgan como créditos hipotecarios. Al haber más interesados en estos instrumentos financieros y más dinero para comprar estos bonos, hay más posibilidades de que incidan sobre una baja en las tasas de interés de los hipotecarios", detalló.

Un tercer factor importante para este año es que comienza a operar la garantía estatal y así ayudar a que más familias puedan acceder a un crédito hipotecario para su primera vivienda.

"Sin embargo, hay algunos aspectos que podrían matizar los datos anteriores, ya que si miramos los datos que nos muestra la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), nos encontramos con que existe un deterioro de la capacidad de ahorro en la Región de Los Lagos, que no es muy diferente a otras regiones del país, pero es igualmente una cifra que no debemos dejar de observar", agregó.

"Pasa que los bancos prestan dinero tomando el dinero de inversionistas, y en Chile, los inversionistas de largo plazo más importantes son las AFP's. Estas instituciones se han recuperado un poco después de los retiros del 2020 y 2021, y ahora están comenzado a financiar bonos de largo plazo"

Claudio Mancilla, académico ULagos

8 a 10 meses la venta de propiedades se ha mantenido muy baja en Osorno.

22 proyectos habitacionales hay en Osorno, con 1.690 unidades de departamentos y 438 casas.