Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Buscan a ladrones que robaron $30 millones en ferreterías de Osorno y Purranque

BANDAS. Se trata de Covepa y Comercial Climent, desde donde sustrajeron principalmente motosierras, generadores y soldadores. Los delincuentes usaron camionetas para cargar el botín. Las policías investigan ambos delitos.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Diversas especies, principalmente herramientas forestales, de carpintería y de corte, se llevaron delincuentes que en 24 horas robaron en dos conocidas ferreterías de las comunas de Osorno y Purranque, respectivamente.

La forma de cometer los actos consistió en forzar los accesos a los recintos y luego violentar puertas de las tiendas. Tras cargar camionetas con las especies, escaparon para no ser descubiertos.

El primero de los atracos ocurrió en Purranque, en un horario aún de movimiento en la comuna, donde la tienda Climent de calle Eleuterio Ramírez se vio afectada por la presencia de al menos cuatro sujetos que fueron captados por las cámaras de seguridad.

Los ladrones con sus rostros cubiertos se movilizaban en dos vehículos, entre ellos una camioneta. Tras forzar los accesos al recinto accedieron al local.

"Específicamente se llevaron herramientas de valor y de marca como motosierras, soldadoras, generadores, todo ellos bien escogidos. Se dio en un horario entre el cierre y la llegada del guardia. Rompieron los portacandados de las rejas metálicas y accedieron por el frotis y cargaron una camioneta en la que se movilizaban", comentó a este medio Mabel Santana, subgerente de la empresa Climent.

Si bien en un primer momento se estimó en más de 20 millones de pesos lo robado, este monto se ha ido incrementando con el inventario que han desarrollado.

"Los cuatro sujetos andaban en dos automóviles, entre ellos una camioneta y un vehículo station. Ellos cortaron los sistemas de seguridad del recinto y el encargado del local los vio escapando. Los comenzó a seguir, pero huyeron a la ruta. Esta es la segunda vez que nos hacen un robo de grandes proporciones, ahora superaría los $25 millones en perdidas. Es difícil trabajar así, no está fácil con esta delincuencia que hay. Uno se blinda, pero ellos son más habilosos", expresó la entrevistada.

Carabineros de Purranque realizó el encargo de una camioneta en la cual se desplazaban los ladrones, sin embargo no fue encontrada en la zona.

No se descarta que se trate de un vehículo robado o con patente adulterada, ya que la placa correspondía a una camioneta con domicilio en la Región Metropolitana.

El Ministerio Público de Río Negro dispuso el trabajo pericial a la Brigada de Robo de la Policía de Investigaciones.

Motosierras

El otro local afectado en la provincia fue Covepa, en avenida Julio Buschmann, donde cuatro delincuentes -sin levantar sospecha en los trabajadores del servicentro-, accedieron a la zona donde está el recinto. Tras abrir uno de los portones llegaron a sus instalaciones donde rompieron las mamparas.

El robo se habría cometido a las 21.30 horas en adelante, en los instantes en que la zona donde opera la estación de servicios recibía un camión para descargar combustibles a los pozos.

"El monto supera los 5 millones de pesos, entre lo robado que son motosierras, dinero que había en una caja fuerte, y los daños. Estos son ladrones preparados que saben a lo que vienen, no es un ladrón común. Llegaron decididos e ingresaron por el portón. Las cámaras grabaron, pero las alarmas no funcionaron porque las cortaron", detalló el jefe de sucursal Osorno, Harry Fahrenkrog.

El mayor Diego Gajardo, jefe de la Primera Comisaría, indicó que "la Sección de Investigación Policial (SIP) trabajó en el lugar, desarrollando las primeras diligencias y se establecieron las características del vehículo y de los implicados captados por las imágenes que se levantaron, pistas que se trabajan para dar con los responsables del robo".

$25 millones se estima el monto de lo robado solamente en Purranque, el resto corresponde a Osorno.

Hampones se llevaron armas y especies desde un local de calle Lynch

INSEGURIDAD. Las alarmas del local no funcionaron, expresó el propietario.
E-mail Compartir

Delincuentes ingresaron a robar a la tienda Milano, ubicada en calle Patricio Lynch al llegar a Manuel Montt. Desde ahí se llevaron dos armas de fuego y máquinas para elaboración de productos.

El hecho quedó al descubierto en horas de la mañana cuando su propietario -el comerciante Antonio Riadi- llegó a su tienda para comenzar con una nueva jornada de trabajo.

"Los ladrones rompieron la pared en la parte posterior, de ahí accedieron a la tienda sin que se activaran las alarmas que tenemos. Se llevaron una escopeta y una pistola, más dinero en efectivo. Moledora de carne, estiradora de masa, entre otras especies", señaló el empresario.

Los ladrones intentaron en primera instancia ingresar por el costado de la tienda, ello según las evidencias que dejaron en la pared, donde se notaba que taladraron la muralla para poder acceder; sin embargo, optaron por la parte posterior de la tienda que da a un estacionamiento.

Alarma no funcionó

La mañana de ayer Antonio Riadi tomó contacto con la empresa que le provee el sistema de seguridad, quienes al revisara los sistemas no reportaron problemas.

"Me dicen que no se activaron las alarmas, pero no lo entiendo, si los ladrones pasaron frente a dos sensores. La policía piensa que podrían haber andado con inhibidores de señales que bloquean el sistema", preciso el afectado, quien estima en más de 6 millones de pesos las pérdidas.

Carabineros llegó al lugar y por instrucción del fiscal de turno se dispuso la concurrencia de personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) para las diligencias.

En cuanto a las armas robadas, fueron reportadas a la Unidad Fiscalizadora para su encargo respectivo.