El Hogar de Cristo tiene lista de espera para la nueva hospedería
AYUDA SOCIAL. Operan a máxima capacidad en las instalaciones provisorias, con 51 usuarios, por lo que al menos 15 personas están registradas para ser acogidas por la institución en el edificio que tiene un 90% de avance en su construcción. El albergue de la delegación y el programa calle parten recién en junio, mientras que el municipal opera todo el año con lleno total.
La dura realidad que enfrentan las personas en situación de calle es gatillada por múltiples factores sociales, económicos, de salud y familiares que los hace enfrentar la vida muchas veces sin mayores alegrías y esperanzas en el futuro. Distintos organismos públicos y privados trabajan para ofrecer un lugar seguro y confortable para cobijarlos durante las noches, disfrutar de un plato de comida caliente y ser atendidos con respeto por voluntarios y trabajadores.
Cualquier programa de ayuda es bienvenido, pero insuficiente, tal como lo evidencian las listas de espera que tiene el Hogar de Cristo para acceder a cupos de estadía prolongada en la nueva hospedería emplazada en calle Paula Jaraquemada, en el sector de Chuyaca, cuya construcción registra un 90 por ciento de avance, por lo que se estima esté operativa durante octubre.
Esto, considerando que la institución benéfica opera en instalaciones provisorias donde atienden a 51 usuarios con una edad promedio de 69 años, siendo la máxima capacidad que pueden ofrecer para personas en situación de calle y vulnerabilidad.
Aquel esfuerzo es insuficiente para abordar a las 158 personas que tienen condición de calle, según el catastro realizado el año 2022 por la mesa intersectorial conformada por distintos actores públicos y privados como el municipio de Osorno, la delegación provincial, el mismo Hogar de Cristo, Carabineros, el Ministerio de Desarrollo Social, agrupaciones sociales, así como la Iglesia Católica a través de la diócesis local e Iglesias Evangélicas, entre otros.
Listas de espera
En 1985 se construyó la Hospedería del Hogar de Cristo en calle Paula Jaraquemada, la cual contaba con cerca de 80 cupos, además de los sobrecupos generados principalmente en temporadas de invierno. En noviembre del 2016 se provocó un incendio que dañó gravemente la estructura, aunque siguió operando dada la necesidad de ayuda que requieren sus usuarios. Desde el año