Crisis de las isapres
Un llamado de atención al Gobierno, al Congreso, a las isapres, a la justicia y a todos quienes tengan que ver con la llamada crisis de las isapres. Entre los nombrados, las palabras que más usan son "fallo", "tabla de factores", "ley corta", "prestadores médicos", "quiebra", "irresponsabilidades", "perdonazo", "algo no flota", etcétera.
Ojo, las únicas que se acordaron del gran ausente en la mesa de discusión, que entre paréntesis debería ser el centro del debate, y estar sentado de cabecera de mesa, fueron las clínicas de Chile, que mencionaron la palabra paciente y dejaron una pregunta clave: ¿qué pasará con los pacientes con preexistencias o enfermedades crónicas con la aplicación de la Ley Corta?. En resumen, está muy candente la discusión, cada uno defiende su molino, pero tanto así que se olvidaron de su majestad el paciente, o nunca ha estado verdaderamente en el centro de la atención, si ya se parecen a los electores, que se acuerdan de ellos sólo para las elecciones. ¿Y los pacientes?.
Luis Enrique Soler
¿Reformar a esperar?
La reforma previsional del Gobierno está en punto muerto luego de que distintos partidos oficialistas le dijeran que no a las cuentas nocionales, que son la base estructural de la reforma previsional. Para salir rápido del entrampamiento, Gobierno y oposición deberán definir a la brevedad qué porcentaje de la cotización adicional se irá a capitalización individual, qué porcentaje a reparto y cómo distribuirlo finalmente. Pero lo anterior puede derivar en una reforma improvisada, que busque más salir del paso para la clase política, que de generar un mejor sistema previsional, que incentive a más personas a cotizar.
Por lo mismo, cabe preguntarse si es preferible forzar una reforma previsional, o bien esperar hasta el próximo Gobierno para sacar adelante una reforma, pues una mala reforma nos puede hacer retroceder años en materia previsional, por lo que esperar puede ser una mejor jugada, pues se pasaría de una reforma ideológica a una más técnica, que traería mayores beneficios para todos en el largo plazo.Eduardo Jerez Sanhueza
Escuelas inclusivas
Según datos de la Encuesta Nacional de Clima Escolar de la fundación Todo Mejora, el 94,8% de los estudiantes declara haber escuchado comentarios discriminatorios contra personas de la comunidad LGBTIQA+, donde casi el 60% afirma haberlo oído del personal del establecimiento y un 70,3% declaró sentir inseguridad debido a su orientación sexoafectiva. Estas cifras son preocupantes, pues en los colegios no sólo estudiamos, sino que además aprendemos a vincularnos. Son espacios donde desarrollamos nuestra identidad y conocemos la de los demás.
Las comunidades educativas tienen la responsabilidad de ser lugares que promuevan el desarrollo pleno y el libre ejercicio de los derechos de cada niño y joven. Para lograrlo, los establecimientos requieren del compromiso y la participación de estudiantes, apoderados y equipo directivo. Si deseas fomentar la construcción de espacios educativos más inclusivos, puedes encontrar un valioso apoyo en el Decálogo de Escuelas Inclusivas publicado por fundación Todo Mejora. En esta ardua tarea contra la discriminación siempre es bueno comenzar por uno mismo: revisando nuestros prejuicios, reconociendo y valorando la diversidad.
Jaffid Pérez
Democracia deliberativa
De la entrevista conocida este fin de semana al consejero constitucional Luis Silva, lo más preocupante no es el lapsus intelectual del "por qué cresta llegar a acuerdos", sino el desprecio que muestra por la democracia deliberativa y su comprensión de aquella como un simple proceso de conteo de votos, misma forma en que entiende la democracia la izquierda radical octubrista.
Lorenzo Miranda Morales
Internet y educación superior
El Día del Internet se celebra cada 17 de mayo para promover el uso de internet y concientizar sobre los múltiples beneficios que ofrece, entre otros, el acceso a una formación técnica y profesional de comprobada calidad.
El aumento de la educación superior en línea en Chile ha sido una tendencia creciente en los últimos años. Según el Mineduc, el número de estudiantes matriculados en programas formativos on line aumentó 70% entre 2015 y 2019. Y el Informe 2022 de Matrícula en Educación Superior del SIES confirma que los programas a distancia crecieron 41,2% y los semipresenciales, un 14,9%.
Según abundante evidencia nacional e internacional, el E-learning o educación digital ofrece muchas ventajas, como la flexibilidad y la accesibilidad, lo que permite a los estudiantes trabajar y estudiar, optimizando sus tiempos.
El desafío que tenemos como país es, no sólo avanzar hacia propiciar el acceso a internet equitativo, estable y de calidad en todos los rincones de la nación, sino también propender que nuestros estudiantes y docentes cuenten con la tecnología necesaria para utilizar sus beneficios en el ejercicio de la docencia.
Asimismo, es importante que las autoridades educacionales consideren cuidadosamente los beneficios de la educación en línea y trabajen para garantizar que los estudiantes reciban una educación de alta calidad, independientemente del formato.
Raymond Rosal