Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Nuevo royalty minero tendrá efectos en 28 comunas de la región

IMPUESTO. La iniciativa, que pasó a la Cámara de Diputados, dispone a contar de 2024 de más recursos para municipios. También considera fondos para el Gore.
E-mail Compartir

Erwin Schnaidt

A ncud será la comuna de la Región de Los Lagos que recibirá más recursos provenientes del Royalty a la gran minería, proyecto que fue aprobado por el Senado y que pasó a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Esto será derivado desde el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, a favor de comunas más vulnerables, las que en el caso de Los Lagos corresponden a 28, siendo excluidas Osorno y Puerto Montt.

Los municipios con los mayores aportes serán los de Ancud, con $661 millones, Castro $457 millones, Maullín $424 millones y Calbuco $407 millones. Las más bajas asignaciones serán para Futaleufú, $258 millones, Palena $259 millones, Cochamó, $267 millones y Puerto Octay, $278 millones.

El senador Fidel Espinoza (PS) destacó que comunas pequeñas no mineras accedan a estos recursos de la gran minería del cobre. Llamó a los alcaldes a invertir de buena manera esos fondos, en proyectos con mayor necesidad en la comunidad, como "en vehículos para seguridad, en lanchas para llegar a atender a la gente en temas de salud, en maquinaria para mejorar caminos rurales, en espacios de esparcimiento".

Advirtió que "fuimos muy claros al aprobar el royalty: que no sea para pagar deudas ni para contratar personal, sino que sea para proyectos sociales".

Espinoza precisó que las comunas favorecidas recibirán estos ingresos durante diez años y que se irán incrementando, con un efecto en las economías locales, "lo que permitirá generar condiciones para tener mayor empleabilidad, mejores caminos y seguridad".

Desde el próximo año

Su colega Iván Moreira (UDI), comentó que a contar de 2024 las 28 comunas comenzarán a recibir recursos de esta nueva recaudación de impuestos a la gran minería del cobre, lo que estimó en unos nueve mil quinientos millones de pesos.

" Algunos dirán que al subir impuestos a las empresas mineras no habrá interesados en venir a invertir; otros dirán que es una oportunidad de recaudación para el Estado chileno para acudir a las necesidades del país y el presupuesto nacional. Pero lo más destacable es que habrá recursos para las comunas, cosa que nunca había sucedido", subrayó el legislador.

Moreira dijo esperar que mediante una ley o reglamento estos recursos sean destinados a inversión, como "en seguridad, salud y que estos impuestos los vea la ciudadanía con obras concretas".

MENOR INVERSIÓN

El también senador por Los Lagos, Carlos Kuschel (RN), consideró este proyecto como "un error", puesto que "a las regiones nos conviene más una inversión masiva, no canalizarla a través de los municipios, que no son muy eficientes para el crecimiento económico".

Observó que esta carga tributaria a la gran minería del cobre derivará en una "caída en el crecimiento y en la inversión", lo que prevé que repercutirá en un retroceso de un tercio de la construcción de viviendas nuevas y en un estancamiento de la economía.

Kuschel precisó que en su lugar se requiere "un shock de confianza para la inversión. Pero, esto resiente más la confianza y, entre tanto, lo que aumenta es la deuda pública", ya que "cada vez que cobramos más impuestos, aumenta la deuda. Debiera ser al revés, pero no es así. Porque todo se calcula mal, sin números".

Para la región

El proyecto también incluye el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, a beneficio de los gobiernos regionales, cuyos montos aún no han sido conocidos, según precisó el gobernador regional, Patricio Vallespín.

"En 2025, cuando la ley esté en régimen, considera recursos por año del orden de 225 millones de dólares, que se distribuyen en todas las regiones, conforme a los criterios del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr)", precisó.

Sobre el destino de esos ingresos extra, el jefe del Gobierno Regional de Los Lagos dijo no tener una resolución, por cuanto aún no conocen el monto que les será asignado.

Respecto a Osorno y Puerto Montt, que no recibirán dineros, especificó que "tienen ingresos propios más significativos que el resto de lcomunas".