Estudio: 61% de los chilenos afirma que la familia directa es su principal apoyo y contención
Según un estudio realizado a por el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes, la familia es la institución más valorada por los chilenos en tiempos de crisis, con un 61% de los encuestados eligiéndola como principal fuente de apoyo y contención.
Ante la pregunta "¿a quién de su familia le pediría ayuda en primer lugar ante una crisis?", el sondeo, aplicado a 1.321 personas desde Arica a Punta Arenas, destaca principalmente la figura de la madre (49%) entre jóvenes de 18 y 34 años, mientras que los mayores de 55 años eligieron a sus hijos (28%) y hermanos (23%).
Al dividir geográficamente las respuestas, e independiente de las edades, un 32% elige a la madre en la Zona Norte del país, un 23% en la Zona Centro y un 27% en la Zona Sur. El padre, en cambio, es elegido por un 11% en la Zona Norte, un 16% en la Zona Centro y 9% en la Zona Sur.
En cuanto a la pareja como respuesta a esta consulta, en la Zona Norte un 18% la elige como su primera opción, un 18% en la Zona Centro y un 24% en la Zona Sur.
La madre es señalada por todos los grupos socioeconómicos como la primera persona a quien se le pide apoyo, excepto en el grupo socioeconómico ABC1, el que da su primera opción a su pareja (29%) y a sus hermanos (28%).
"Los resultados del estudio muestran que la figura materna sigue siendo el principal puntal de la familia en todos los grupos socioeconómicos. Se puede visualizar la valoración de la maternidad en la sociedad con estos resultados. Esto también presenta un desafío de fomentar la corresponsabilidad parental", comenta María Jimena Valenzuela, directora del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes.
Ante una emergencia económica de envergadura, un 60% de la población chilena acudirá a la familia directa en primer lugar. En la Zona Norte, un 69% toma esta opción, en la Zona Centro un 58% y en la Zona Sur un 56%.
Por otro lado, entre los que más apoyo piden a su familia están las mujeres con un 63%, mientras que los hombres lo hacen en un 57%.
Los hombres, además, señalan a sus amigos en segundo lugar a la hora de pedir apoyo (10%) y las mujeres lo hacen en un porcentaje más bajo (6%).
"Podemos señalar que la familia sigue siendo la institución más apreciada por las personas y la mayor fuente de apoyo económico y emocional. Esto podría deberse a los lazos afectivos que se generan, que en definitiva motivan a los integrantes a ayudar, a sostenerse y a preocuparse por sus miembros", opina Valenzuela.