Desbaratan banda que traficaba tras denuncia por homicidio frustrado
RAHUE ALTO. Luego que un hermano de 30 años disparara a su familiar, la PDI allanó casas donde encontró armas y droga.
Una denuncia por homicidio frustrado de un joven de 29 años, que resultó herido con un impacto de proyectil disparado por su hermano de 30 años -iniciales R.C.L-, dio pie para que la Policía de Investigaciones de Osorno desarrollara un allanamiento a tres domicilios ubicados al interior del campamento "Por un Futuro Mejor" en la ladera de la Villa del Rahue.
La diligencia permitió el decomiso de drogas, armas de fuego, municiones y la captura del responsable del delito de origen (homicidio frustrado), además de cuatro mujeres que estaban en las viviendas intervenidas, los que conformaban una banda criminal de venta de sustancias ilícitas junto al individuo iniciales R.C.L.
Hechos
La jornada del pasado jueves la víctima de 29 estaba con su pareja y su pequeña hija en su hogar del pasaje costanera del citado campamento rahuino. Por razones que se investigan, el hermano -ahora detenido- las emprendió contra su familiar y comenzó a efectuar disparos al cerco de la casa que se ubica en frente.
Ante ello el afectado realizó la denuncia a personal de Carabineros que llegó al lugar, no obstante su hermano -autor de los disparos- escapó hacia una ladera que colinda con el parque Arnoldo Keim.
Una vez que se retiraron los efectivos policiales, el sujeto las emprendió nuevamente contra su hermano. Ahí volvió a efectuar otro disparo, que esta vez lesionó a la víctima, quien fue trasladada al hospital por las lesiones por impacto de proyectil.
Si bien hubo un amplio despliegue de carabineros por el interior del asentamiento irregular, el autor se ocultó sin ser ubicado.
Droga y armas
El Ministerio Público ordenó diligencias a la Brigada de Homicidios, quienes comenzaron el mismo jueves en la tarde a desarrollar diversas acciones, estableciendo que el sujeto sindicado como autor de los disparos era investigado en una causa por drogas.
Dada la naturaleza de los hechos, la PDI procedió la jornada del viernes realizar allanamientos en tres viviendas del campamento. En ellas se detuvo a integrantes de una banda criminal compuesta por 4 mujeres y 1 hombre por delitos de infracción a la Ley de Drogas y Ley de Control de Armas.
El sujeto, para evitar ser capturado, se lanzó por la ventana de una vivienda. Rompió el vidrio y se escabulló por los matorrales; no obstante, pese a su cinematográfica huida, fue capturado.
El subprefecto Ronny Salgado, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Osorno, señaló que "se logró establecer que los imputados comercializaban sustancias ilícitas al interior de un campamento ubicado en Rahue Alto, determinando además que éstos amedrentaban a personas mediante el uso de armas de fuego".
Se decomisó alrededor de 930 gramos de pasta base y 30 gramos de cocaína, lo que se traduce en cerca de 3.000 dosis de dichas sustancias ilícitas.
Junto con ello se incautaron armas de fuego correspondientes a dos revólveres y una pistola, la que registraba un encargo vigente por el delito de robo en lugar habitado.
El fiscal Carlos Delgado formalizó cargos contra los cuatro imputados, entre ellos la pareja de la víctima de homicidio frustrado, todos investigados por el tráfico de drogas.
En tanto al protagonista de los delitos, se le sumó porte y tenencia de municiones, disparo injustificado en la vía pública y el homicidio frustrado de su propio hermano.
Todos ingresaron a la cárcel de Osorno.
"Éstos amedrentaban a personas mediante el uso de armas de fuego"
Ronny Salgado, Subprefecto PDI Osorno