Correo
Narcopolítica
Recientemente el país se enteró que una candidata, nada más y nada menos que a integrar el Consejo Constitucional que elaborará la propuesta de nueva constitución para Chile, fue condenada a cinco años de cárcel por tráfico de drogas. Esto, en honor a la transparencia, fue lo ocurrido con la candidata del Partido de la Gente por la región de Arica y Parinacota, Karla Añes.
Pero lo que más llama la atención es la falta de prolijidad tanto en los mecanismos internos de verificación de antecedentes, tanto del Partido de la Gente como especialmente del Servicio Electoral.
Sabemos que actualmente Chile es un despelote y desorden en todas sus áreas. Que la ineficiencia está instalada y normalizada. ¿Pero será realmente esta la razón o estaremos en presencia de algo más profundo y que, en otros países, está instalado como la relación del narcotráfico con la política?
¿Cómo es posible que alguien pueda llegar y estar en una papeleta electoral transgrediendo la norma que la actual Constitución establece respecto a personas involucradas en este tipo de actos? ¿Qué fue lo que ocurrió realmente? ¿Cuántas personas más están afectas a esta situación y fueron capaces de sortear los mecanismos de verificación de datos y antecedentes? ¿Que confianzas y garantías existen a sólo días de un proceso eleccionario para elegir, ni más ni menos, a quienes redactarán la nueva constitución de Chile?.
Legítimas interrogantes, sin respuestas, a sólo horas de los comicios más trascendentales de los últimos años en Chile.
Rodrigo Durán Guzmán
Transformación digital
En Chile aún hay empresas y servicios que sólo funcionan de manera presencial, tienen poca presencia en redes sociales o simplemente no saben interactuar con el mundo digital. Es cada vez más importante avanzar en la transformación digital para mantenerse a la vanguardia. Aunque la pandemia forzó un gran crecimiento tecnológico para muchos sectores, también demostró el poco desarrollo que tiene nuestro país en herramientas digitales.
Según el Índice de Transformación Digital de Empresas (ITD), nuestro país tiene una calificación de 3/5 en términos de avance digital. Además, el mismo informe indica que 1 de cada 3 empresas en Chile cae en el nivel de "principiantes digitales" y solo un 35% alcanza el estatus de "Intermedio digital".
Nuestros sectores más débiles están vinculados con la Administración Pública y la Construcción, mientras que el sector minero es el más potente. Construir un camino eficiente en la gestión de una compañía con una situación económica difícil y la necesidad permanente de modernización puede ser complicado. Las plataformas tecnológicas requieren adaptarse, renovarse y muchas veces cambiarse.
Jaime Sepúlveda
Regímenes tributarios
Quienes estudiamos la tributación y políticas públicas en el área hemos señalado que se requiere revisar las exenciones y regímenes preferenciales en la legislación tributaria. De hecho, un informe de la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad de 2021 da cuenta de la falta de información para entregar recomendaciones sobre la pertinencia de la exención o tratamiento preferente.
En la legislación se ha incluido beneficios tributarios en favor de sectores de la economía o áreas geográficas. En la Ley del IVA o de Impuesto Territorial, por ejemplo, existe una acumulación de exenciones por décadas de las que ni siquiera se recuerda su origen, si han cumplido el objetivo o han tenido una evaluación pública de su efecto.
Pese a que también se han incluido beneficios tributarios, para promover fines diferentes a la recaudación, como la investigación y desarrollo, educación y cultura, existe evidencia del problema de los tributos como forma de incentivar o desincentivar conductas.
Un ejemplo es el incentivo para estimular la asistencia de los estudiantes al colegio, con un umbral superior al 85%, que se instauró por reforma tributaria el año 2012, en la Ley sobre reforma tributaria y financiamiento al sistema educacional, que estableció un crédito en contra del Impuesto de Segunda Categoría o Global Complementario, que puede ser imputado por el padre o madre, respecto a los pagos a instituciones de educación.
Conocido el aumento de las cifras de deserción escolar y que un porcentaje alto de alumnos presenta ausentismo "grave", resulta evidente que este incentivo no cumplió su objetivo.
Hace años navegamos a ciegas. En este caso, como en otros, no basta establecer un incentivo. Primero hay que evaluar sus resultados.Gonzalo Polanco, Facultad de Economía y Negocios, U. de Chile
Elección de consejeros
Analizando cada una de las propuestas de los candidatos para la nueva Constitución, se llega a la conclusión que todas coindicen (mejores pensiones, más trabajo, mejor educación y salud etc.) y que, por lo tanto, tendrían que ser aprobadas sin mayores objeciones ni peleas partidistas.
Lamentablemente, en la política detrás siempre hay un trasfondo que prioriza los intereses personales en desmedro de los de la comunidad. Para el ciudadano común lo importante es la concreción de las promesas sin importar el lado de su procedencia.
Jorge Valenzuela Araya
Ojalá salgan los mejores...
Sólo cabe esperar que sean elegidos los mejores consejeros constitucionales este domingo 7 de mayo, de todo el abanico de candidatos desconocidos para el común de la gente. Serán los encargados de elaborar que la Carta Magna de Chile, la segunda propuesta en realidad, tras el fallido primer intento que rechazado en masa.
Miguel Bernales