Un lugar para la amistad, el amor y el relajo...
PASEO. Los osorninos disfrutan en otoño del Parque Cuarto Centenario.
El Parque Cuarto Centenario es uno de los tesoros más preciados de Osorno. Un rincón lleno de verdor a orillas del río de Las Damas y a sólo dos cuadras del centro de la ciudad. Por ello, cientos de osorninos, ya sea niños, jóvenes y adultos, disfrutan cada día de sus senderos en medio de los árboles nativos y exóticos que matizan los jardines. Algunos van a descansar un instante, otros a correr o andar en bicicleta; hay quienes llevan a sus mascotas y nunca, pero nunca faltan las parejas de pololos que acuden al espacio en busca de momentos románticos, más íntimos y de complicidad, algo propio de los idilios juveniles.
Ni el frío de la estación o la humedad del ambiente ahuyentan a quienes desean estar en contacto con la naturaleza, deleitarse un momento con el río De Las Damas y ver más detenidamente a los patos silvestres que nadan despreocupados en algunos rincones del cauce, a veces cerca de la orilla.
Para preservar este mágico recinto tal como es, muy bien cuidado por el municipio local, cada osornino y visitante foráneo tiene la obligación de cuidar las áreas verdes, no arrojar basura en el suelo y menos aún en el río. Tampoco es lugar para que los vándalos contaminen el mobiliario con sus rayados ilegibles. Es el orgullo de los osorninos de corazón y así debe mantenerse.