Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Detienen a banda delictual de Puerto Montt que intentó robar en dos locales de Osorno

CÁRCEL. Fueron sorprendidos dos sujetos intentado ingresar a Patagonia; al día siguiente uno de ellos junto a un tercero entraron a una planta de revisión técnica.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Tras las rejas y en la cárcel a la espera del desarrollo de las diligencias que lleve adelante el Ministerio Público de Osorno, se mantienen tres delincuentes detenidos por Carabineros en procedimientos policiales distintos, donde uno de ellos, actuó en dos robos frustrados.

Se trata de una banda delictual integrada por dos puertomontinos, Rafael Segovia (31 años) y Alexis Leiva (26 años) quienes junto al osornino Luis Cárcamo (29 años), aprovechando el fin de semana largo, pretendieron ingresar a varios locales comerciales y recintos para robar.

Para ello se concertaron y planificaron su actuar y las funciones que cada uno iba a desarrollar, sin pensar que su estrategia delictiva sería alterada por el actuar policial.

Cortando rejas

La banda llegó durante la madrugada del domingo hasta Nueva Mackenna, donde pretendían ingresar al recinto de la tienda Patagonia, cuyo acceso está por la avenida del mismo nombre.

Para ello Luis Cárcamo premunido de una galletera portátil, comenzó a cortar uno de los fierros del cierre perimetral, mientras que su cómplice Rafael Segovia prestaba la cobertura y daba la alerta ante la presencia de carabineros.

Nunca pensaron que por dicho sector caminaban de civil dos integrantes de la Patrulla de Alcoholes de la Prefectura, quienes estaban de servicio nocturno y advirtieron el actuar delictual.

"Al ver que estas personas se identificaron como funcionarios de Carabineros, salieron corriendo por Mackenna al poniente. Fueron alcanzados y detenidos en Matta por robo frustrado. Uno de ellos (Cárcamo) portaba un esmeril angular inalámbrico y un destornillador", señaló en la audiencia el fiscal Jorge Münzenmayer.

Desde la tienda, afectada previamente por dos millonarios robos, destacaron el actuar policial pero no se refirieron al caso.

Reincidente

El fiscal Münzenmayer señaló que el osornino tenía una medida cautelar de arresto total vigente desde febrero de este año tras dejar la cárcel donde estuvo desde mayo del 2022 por un delito de robo.

Tras ser formalizado en el tribunal, regresó al penal de calle Amthauer, no así su compañero delictual, el puertomontino Rafael Segovia, quien quedó en libertad con la prohibición de acercarse a la tienda Patagonia.

Su alegría de zafar de la cárcel le duró 24 horas, ya que al día siguiente, es decir el pasado 1 de mayo, regresó a sentarse al banquillo de los imputados esta vez con otro de sus cómplices, Alexis Leiva.

Ambos fueron sorprendidos robando al interior de las oficinas de la planta de revisión técnica de calle Errázuriz.

Al verse sorprendidos, escaparon por la escuela México y luego por la feria libre Pedro Aguirre Cerda, siendo capturados en César Ercilla con Julio Buschman.

Según un testigo, ambos delincuentes intentaron antes ingresar a un camión estacionado en calle Antonio Varas, lo que fue frustrado por vecinos, quienes observaron que uno de los sujetos portaba un estanque pequeño de oxigeno con mangueras (oxicorte), que usaron en las instalaciones de la planta de revisión técnica

"Segovia ya había sido formalizado por el mismo delito. Hay pluralidad de haber actuado en grupo o pandilla y tiene causa en Puerto Montt, además de condenas cumplidas en tribunales de Puerto Varas, Puerto Montt y Osorno. Su cómplice tiene situaciones similares con procesos pendientes por robos. Por ello se pide la prisión preventiva apara ambos", apuntó el abogado.

La medida fue acogida por el juez Tito Alarcón y ambos ingresaron a la cárcel de Osorno. Desde Carabineros indagan otros delitos y su participación.

3 imputados tienen

Hermanos quedan en prisión por incendio

TRIBUNAL. La mujer está en libertad, pero con cautelares
E-mail Compartir

En una audiencia que se extendió por más de 2 horas, el fiscal José Vivallos formalizó a los tres implicados en el delito de incendio y que mantiene en riesgo vital a dos jóvenes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Base San José de Osorno.

Luego de ampliarse la audiencia por 24 horas, ayer se les comunicó a los dos hermanos de 25 y 27 años y a la polola de uno de ellos, el inicio de una investigación por los hechos ocurridos en calle Los Boldos, en Francke.

Ahí llegaron a un inmueble el fin de semana y le prendieron fuego tras rociar acelerante. En su interior habían dos jóvenes, los que están graves en el hospital.

"El tribunal determinó que los hombres quedaran en prisión preventiva, mientras que ella sujeta a medidas cautelares. Todos fueron formalizados por un delito de incendio. Hay un video que demuestra el actuar de los imputados, y que ella igual concurre al lugar, y declaraciones de testigos presenciales que vieron todos los hechos, desde la llegada al inmueble, los gritos y luego el incendio", explicó el fiscal.

Violación

Los tres imputados comparecieron de manera virtual desde la cárcel de Osorno. Consultado el persecutor por la denuncia de la joven sobre la violación que dio pie a este delito de incendio, dijo que "existe una denuncia realizada por la joven cuando estaba privada de libertad, por lo que se deberán realizar diligencias en causas por el momento separadas, entre ellos declaraciones, peritajes del SML y órdenes de investigar a la policía", señaló el fiscal.

Ladrones ingresan a una bodega y se llevan cerca de $5 millones en especies

CÁMARAS. El recinto tiene circuito de seguridad.
E-mail Compartir

Un millonario robo afectó el local LR Home, de calle Sebastopol 2401, en la zona del parque industrial Anticura en la salida de Osorno.

El encargado del recinto denunció el delito a Carabineros, indicando que el 28 de abril dejó el local comercial cerrado, regresando a sus actividades la jornada del martes, donde encontró con un forado en una de las paredes.

Al recorrer la bodega constató que delincuentes se llevaron mercadería y escaparon sin ser descubiertos.

Según lo establecido en un primer conteo de especies, los ladrones sustrajeron diversas especies de menaje y tecnológicas, avaluadas en más de 5 millones de pesos.

Hay un registro de cámaras de seguridad que captaron a dos sujetos en el lugar, imágenes que son analizadas por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Osorno.

Regente de "after" ingresa a la cárcel luego de ser formalizado

E-mail Compartir

Por el tráfico de droga, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones fue formalizado el regente de un local nocturno de calle Los Carrera, donde Carabineros realizó un allanamiento al sorprender a personal ingresando y saliendo a plena luz del día en estado de ebriedad.

Vecinos del sector habían denunciado la presencia de un "after", lo que generaba ruidos molestos y desorden, razón por la que carabineros al desarrollar un patrullaje observó el funcionamiento del recinto, por lo cual accedieron constatando el funcionamiento.

En la revisión encontraron bajo la barra del bar armas de fuego y droga, por lo que detuvieron al regente del local, quien fue llevado a la justicia.

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para el imputado. La medida fue aceptada por el juez Marcelo Klagges, quien decretó un plazo de investigación de 75 días.

En el mismo procedimiento se detuvo a otros dos jóvenes, por atentado y amenaza a la autoridad policial que desarrolló el procedimiento.