Denuncian mal estado y deterioro de locales comerciales ubicados en la avenida Mackenna
MÓDULOS. Vecinos, comerciantes y concejales cuestionan la falta de uso de las instalaciones municipales que actualmente están rayadas y en abandono. En el municipio explicaron que actualmente se encuentran en proceso para entregar permisos de ocupación a emprendedores.
Los 10 locales comerciales ubicados en el bandejón central de la alameda de avenida Juan Mackenna, específicamente entre las calles Colón y Eduviges, que fueron construidos en 2016, actualmente lucen en mal estado y con un visible deterioro en su infraestructura.
Una realidad que ha sido planteada tanto por concejales como por los vecinos, testigos silenciosos de cómo la idea de dotar a esa área verde de la ciudad con locales tipo bazar, paquetería y pinacotecas, no ha sido tan exitosa debido a que siempre han tenido problemas para su ocupación.
La situación se agudizó durante la pandemia por el cierre casi obligado de aquellos pocos locales que llegaron a estar operativos, sumado al proyecto de reposición y remodelación del Liceo Carmela Carvajal (ubicado en la manzana de Bilbao, Colón, Mackenna y Justo Geisse) que obligó a trasladar a los alumnos y la comunidad escolar al Liceo Eleuterio Ramírez, lo que impactó en los locales por ser parte importante de la clientela.
Los 10 locales, además de un módulo de baños, fueron construidos en 2016 como parte del megaproyecto vial de remodelación de la avenida Juan Mackenna, ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Los módulos no cuentan con agua, lo que impide sean utilizados para la gran mayoría de los rubros comerciales como cafeterías, verdulerías, almacenes, entre otros, entregando sólo condiciones para ser habilitados y explotados comercialmente en giros específicos como bazar, paquetería, entre otros.
Preocupación
La inquietud fue planteada en el Concejo Municipal por la concejala Herta Licán, quien apuntó que inicialmente se esperaba que los emprendedores pudieran ocuparlos para comercializar artesanías, librerías, entre otros.
"Aparentemente los resultados económicos han restado el interés de los vecinos del campo y la ciudad para arrendar uno de estos establecimientos. Están ubicados en una zona que es permanentemente frecuentada por personas que encuentran en esta avenida un lugar muy agradable para caminar, hacer actividades físicas y mantener un estrecho contacto con la naturaleza", dijo la edil que preside la Comisión de Fomento, Producción y Turismo Local del concejo.
Agregó que de continuar estos locales comerciales inutilizados, será mayor su deterioro, arriesgando incluso que sean vandalizados. "Solicito a los profesionales del municipio poner en marcha un nuevo plan de negocios que vaya en beneficio de personas que desean llevar a cabo emprendimientos, pero con arriendos mínimos, mientras logran consolidarse y de esta forma recuperar los locales que están emplazados en un lugar único en la ciudad. Además, sería bueno realizar los fines de semana actos, ferias de libros y otros eventos para el encuentro de la familia, en un entorno muy amigable y que no ha sido utilizado como había sido planeado inicialmente", comentó Herta Licán.
El concejal Jorge Castilla también considera fundamental reactivar ese sector con la ocupación de estos locales, "quizás inicialmente no con arriendos caros, darle facilidad a nuestros emprendedores y también ver las opciones de dotarlos de agua, por ejemplo, que resulta importante para ampliar los rubros que se pueden desarrollar en estos módulos. También creo que se deben dar instancias para llevar personas a esa área verde, para lo cual podemos pensar en cerrar la alameda los domingos en la mañana para que la gente haga deportes, aproveche este sector que también es una parte natural importante de la comuna", dijo Castilla.
Juan Carlos Velásquez, concejal de Osorno que fue crítico desde 2016 con la ubicación de los locales y la falta de equipamiento que poseen, indicó que "acá lo primero es que se deben tomar medidas para aumentar la seguridad, porque están ubicados en medio de dos lados de la avenida con alta circulación vehicular. Si fueran un buen negocio no estaríamos hablando de este tema, porque tendrían alta demanda. Creo que la municipalidad debería implementar un sistema de consulta online para que la gente decida qué hacer y si no son útiles, tampoco es bueno dejarlos ahí. Lo mejor es trasladarlos".
Vecinos
Sonia Guerrero circula frecuentemente por el sector, ya que trabaja en la zona. Manifestó que "esos locales siempre han tenido problemas para ser utilizados y la verdad pienso que una cafetería podría funcionar, pero sin que tengan un gancho de alimentos que se consolide es complicado, porque la gente quiere emprender para generar ingresos y la ubicación no ayuda".
Manuel Solís es chofer de colectivos y considera que la ubicación no ayuda en nada. "Están en una zona que efectivamente tiene circulación de personas y vehículos, pero de paso, no es un sector de estadía de las personas y si fuera así requiere vallas de protección para evitar, por ejemplo, que los niños salgan de la nada y terminen los automovilistas siendo los responsables de un atropello o algo peor", comentó el conductor.
Municipio
Durante la sesión del concejo, el administrador municipal, Claudio Villanueva, explicó que actualmente existen solicitudes de ocupación de los módulos que están en proceso de tramitación de antecedentes.
"Esos locales son bastante complejos de administrar, en el sentido que no tienen condiciones para realizar algunos rubros específicos, como por ejemplo venta de alimentos y sus derivados, ya que no cuentan con agua. También se tuvieron que terminar algunos contratos por no uso o porque estaban siendo empleados para actividades distintas a las autorizadas", explicó Villanueva.
Agregó que en algún momento el municipio analizó otras opciones de uso, lo que fue desestimado, dada la alta cantidad de solicitudes para su ocupación.
"Una vez que recibimos las solicitudes, son revisadas, porque deben cumplir con ciertos requisitos. Para operar deben contar con patentes, permisos del Servicio de Impuestos Internos, entre otros aspectos legales y administrativos. Cuesta hacer cumplir el funcionamiento acotado a ciertos horarios, por el sector donde están emplazados (…) tenemos que elaborar un proyecto para mejorar la infraestructura y limpieza que corresponda", dijo el administrador municipal.