Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Incendio intencional que deja a dos jóvenes en grave estado habría sido por venganza

FRANCKE. Los tres detenidos -entre ellos una mujer- llegaron a la vivienda para recriminar al dueño de casa por una presunta violación cometida.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

El reconocimiento fotográfico por parte de testigos y un video grabado por una comerciante donde se observa el tipo de vehículo y su patente, además del aspecto de sus ocupantes, fue clave para acreditar la detención de tres personas investigados por la Fiscalía local por el delito de incendio.

Se trata de una mujer de 25 años y dos hermanos de 25 y 27 años, uno de ellos pareja de la joven, quienes llegaron hasta el inmueble de calle Los Boldos #2095 la mañana del lunes y le rociaron acelerante para luego prender fuego y escapar.

Sin embargo esta acción de venganza estaría motivada por un presunto delito de violación cometido horas antes al interior de la vivienda, donde se sindica como responsable al joven hijo de la pareja dueña de la casa.

Ataque sexual

Movilizados en el automóvil de la muchacha, los hermanos regresaron a la casa donde a esa hora en su interior estaban durmiendo Ignacio Uribe y su amigo Nicolás Raín, ambos de 25 años.

Ellos durante la noche del domingo habrían salido a un local del eje bohemio y regresaron de madrugada a la casa de calle Los Boldos, pero esta vez con una pareja de amigos.

Según trascendió en horas de la mañana, la joven habría sido víctima de una violación por parte del dueño de casa.

Tras el ataque sexual, habría despertado a su pareja y se retiraron de la vivienda. En el camino a su hogar, en el sector de Rahue, ella habría relato los hechos vividos en la vivienda.

Esto gatilló que la pareja, además del hermano de su pareja, planearan regresar a la casa a cobrar venganza.

Para ello pasaron a comprar combustible a un servicientro de Rahue y se dirigieron a la casa de Francke pasado las 9 de la mañana, donde llegaron gritando a viva voz "la violaste, sale de la casa, la violaste, violaste a nuestra amiga, te vamos a quemar la casa".

Estas amenazas figuran como uno de los antecedente que entregó una testigo de los hechos, y que también coinciden con el de otras personas que estaban en la calle a la hora en que llegaron los jóvenes a quemar la casa, donde en su interior estaban durmiendo los otros dos amigos.

Rodrigo Arias, vecino del lugar, en conversación con la prensa señaló que "yo vivo al frente y vimos cuando tiraron bencina y le prendieron fuego. Nadie hizo nada por miedo a que nos pasara algo. Ellos se fueron luego de lanzar combustible y quemar la casa. De ahí actuamos, tomamos unos baldes y lanzamos agua hasta que llegó bomberos y terminaron de apagar el incendio. El hijo del vecino estaba solo con otro amigo y los padres estaban fuera de Osorno", detalló el testigo.

CONDICIÓN CRíTICA

Iván Raín, padre de Nicolás, sólo espera un milagro para su hijo y su amigo.

Los médicos le manifestaron a la familia que Nicolás tiene afectados órganos producto de la inhalación de humo, mientras que su amigo está con quemaduras.

"En ambos sus condiciones son complejas, dependemos de un milagro. Mi hijo tiene un 20% de probabilidad de vivir, ya que tiene las vías aéreas y órganos comprometidos. Su amigo tiene quemaduras en su cuerpo. Están en la UCI".

El hombre llegó hasta el tribunal y vio a los tres detenidos y dijo que "todos eran amigos. Por qué no buscaron otra forma de hacer las cosas, por qué tomar la justicia por sus manos. Si hubo un delito, tenían que denunciarlo. Yo a los dos hermanos los recibí en mi casa, se sentaron a comer a la mesa en mi casa y ahora me hacen esto... yo quiero justicia, mi hijo puede morir", expresó.

El fiscal Jaime Sáez controló la detención de los tres imputados y pidió ampliar para hoy la formalización a la espera de un informe del perito del Servicio Médico Legal, que acredite el tipo de lesiones y la condición de los pacientes para poder establecer los delitos e imputar a cada uno de los implicados.

La audiencia será al mediodía en el tribunal de calle Los Carrera, donde se esperan conocer detalles de los hechos que gatillaron el ataque.

2 jóvenes heridos se mantienen en la UCI del Hospital Base San José en una condición compleja.

Roban clínica móvil de podología municipal

CHUYACA. Estaba guardada en la sede del sector de calle Amengual.
E-mail Compartir

Un encargo para las regiones de Los Lagos y Los Ríos mantiene la Clínica Móvil Municipal de Podología, vehículo que fue sustraído desde el lugar donde estaba estacionado, a cargo del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Marcelo Lopetegui.

La sustracción del remolque quedó al descubierto en horas de la mañana de ayer, cuando llegó un funcionario a retirar la máquina, comprobando con sorpresa que no estaba en el lugar donde quedó guardado la tarde del 28 de abril pasado.

Denuncia

Carabineros de la Primera Comisaría llegó al lugar para reunir los antecedentes y acoger la denuncia por robo de este equipamiento móvil, cuya estructura cuenta con los logotipos del municipio local y en su interior había elementos propios de la atención de podología que realiza su personal.

"Fiscalía instruyó las diligencias a la Sección de Investigación Policial (SIP) de esta unidad, cuyos efectivos se encuentran realizando diligencias tendientes a establecer las circunstancias y autores del hecho", dijo el mayor Diego Gajardo, a cargo de la Primera Comisaría de Carabineros.

Dicha clínica durante esta semana realizaría visitas en población El Esfuerzo y ayer quedaron más de una decenas de pacientes sin ser atendidos por los profesionales que trabajan en este equipo.

Se revisan las cámaras de seguridad para dar con el paradero del remolque.

Joven mujer ataca a un hombre para robarle su bicicleta en Ovejería

E-mail Compartir

Una joven con condenas anteriores fue detenida por Carabineros de Ovejería, luego de intentar quitarle la bicicleta a un vecino del sector, quien opuso resistencia y terminó siendo herido en el rostro.

La mujer premunida de una lata de cerveza rota que usó como elemento para intimidar a la víctima, le causó lesiones en el rostro y la boca.

El hombre, quien escapó a su hogar, fue seguido por la mujer, la que comenzó a lanzar piedras al inmueble, siendo una vecina quien llamó a carabineros para denunciar los incidentes.

La mujer fue detenida y reconocida por el personal policial como reincidente en delitos. Vive en uno de los campamentos de Ovejería Alto.

Por orden del fiscal de turno la PDI asumió la investigación del caso. En su formalización se estableció investigarla definitivamente por un delito de lesiones.

La detenida quedó con prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio mientras dure el proceso judicial.