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dedor de 1.500 o 2 mil kilómetros, mientras que nosotros estamos de aquí a 250 o 300 kilómetros; las condiciones fitosanitarias son más o menos similares, por lo que este es un negocio factible de hacer", indicó Sergio Willer.
Gran oportunidad
Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y presidente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), José Miguel Stegmeier, valoró esta estrategia emprendida por la Sago, en cuanto a avanzar en acuerdos de comercio de bienes y servicios, relacionados con las provincias patagónicas de la Argentina.
"Son varios los factores que podrían generar una dinámica interesante de negocios en el ámbito de los granos, destinado a forrajes y en servicios relacionados con la agroganadería", señaló.
El vicepresidente de la SNA explicó que particularmente en la temporada actual, es decir, entre 2022 y 2023, la sequía afectó notablemente las cosechas de la zona núcleo del área denominada "pampa húmeda", por lo tanto, la disponibilidad de cereales para estos fines es sumamente escasa y a eso se suman las considerables distancias que encarecen el transporte.
"Solo a modo de ejemplo, esta temporada dispondremos de considerable stock de maíz y estamos además en plena cosecha acá en nuestro país. La recepción en los centros de acopio en Chile está colapsada y eso está dificultando el proceso de comercialización, así que la opción de que parte de este maíz pueda ser comprado por ganaderos patagónicos nos parece una interesante posibilidad. También la exportación de otras opciones como alfalfa y ballica conservadas en bolos podría ser sujeto de análisis", sostuvo Setegmeier.
El dirigente agregó que si bien se está consciente de la difícil situación económica por la que atraviesa el país vecino, siempre se pueden emprender contactos de negocios entre particulares y en cada caso se deben analizar los riesgos que desde ese punto de vista pudieran aparecer.
Además, en relación a las condiciones sanitarias, el sur argentino, desde el paralelo 42, está en la misma situación que nuestro país, por lo que existen las garantías suficientes para un transporte seguro.
Países complementarios
Santiago Nazar, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Bariloche, comentó que tras la visita de directivos de la Sago en febrero pasado, quedó demostrado que efectivamente hay bienes y servicios existentes en ambos países que se complementan.
"Tenemos ventajas comparativas y, haciendo las cuentas, hay veces que conviene traer forrajes o granos desde Chile y otras veces todo lo contrario, conviene que vayan desde Argentina. Entonces, esto permitiría generar un círculo virtuoso", manifestó.
El representante de la Rural de Bariloche hizo hincapié en que se debe seguir trabajando fuertemente en esta estrategia para avanzar hasta concretar el intercambio, aprovechando también las condiciones naturales y biológicas que permitirían ser socios estratégicos a nivel mundial.
"Esperamos seguir encontrándonos en el futuro para continuar con estas ideas e irlas concretando, aunque se empieza con pequeños intercambios para que se mueva la rueda. Por ejemplo, en este momento, para traer granos, nosotros tenemos un flete carísimo, de 1.500 kilómetros, entonces hay que empezar a sacar las cuentas", concluyó.
Por otro lado, la presidenta de la Sociedad Rural de Neuquén, la ingeniero agrónomo Cecilia de Larminat, destacó que dentro de las posibilidades que tienen con la Sago, es muy positivo establecer un intercambio comercial entre ambas naciones, ya que ambas se complementan con distintos productos y servicios.
"Estamos contentos con este primer acercamiento y vamos a reunirnos nuevamente en junio, cuando ellos (Sago) vuelvan a Argentina y nuestra intención es mantener ese vínculo y reforzarlo con el comercio bilateral. Esperamos que desde las autoridades también se apoye este plan y que sea bien visto, que se acompañe con las medidas necesarias para agilizar los trámites, para el beneficio de las poblaciones de ambos lados de la cordillera", expresó.
"Nosotros en este momento, para traer granos, tenemos un flete carísimo, de 1.500 kilómetros, entonces hay que empezar a sacar las cuentas".
Santiago Nazar, Sociedad Rural de Bariloche
2 últimos años Argentina ha sufrido una de las más grandes sequías de su historia , donde muchos productores en el vecino país sembraron cereales y ni siquiera emergió el cultivo.
1.500 kilómetros implica un flete de granos dentro de Argentina hasta la zona de las regiones patagónicas, lo cual encarece mucho este tipo de fletes, mientras que desde Chile son 400 kilómetros.
70% de la producción de granos es la merma que presenta Argentina, mientras que en nuestro país hay un sobre stock, por lo que Chile es clave para poder abastecerlos a buen precio.